El Director Nacional de Aduanas de Uruguay, Cr. Enrique Canon realizó gestiones ante autoridades de la Receita Federal de Brasil, con el objetivo de colaborar con una solución a las demoras que se producen con el ingreso de mercaderías uruguayas a través de los pasos de frontera.

Las gestiones fueron realizadas ante el Dr. Luis Filippi, Subsecretario de Aduanas y Relaciones Internacionales de la Receita Federal, máximo responsable de la organización brasileña, que subroga interinamente al Director de Aduanas de Brasil, Ernani Checcucci.

En el diálogo mantenido, el Cr. Canon fue informado acerca del operativo “Marea Vermelha” que viene ejecutando la Receita Federal en todo Brasil y que consiste en la elevación significativa de los denominados Canales Rojos, una categorización que implica una inspección física más rigurosa de la mercadería a ingresar. La medida se aplica desde el pasado 9 de mayo en relación a determinadas mercaderías en prevención de acciones de fraude por valor, origen, etc.

El Dr. Filippi aclaró que no se trata de una medida que se aplique exclusivamente al ingreso de mercadería procedente de Uruguay y que tampoco es discriminatoria con ninguna nación en particular.

De todas maneras, el retraso en el ingreso de mercadería uruguaya se explicó por parte del funcionario brasileño, en el hecho de que las inspecciones de determinadas mercaderías, provocan un atraso administrativo que puede afectar a otras cargas enviadas desde nuestro país, pero que no son el objetivo de los controles dispuestos.

A solicitud del Director de Aduanas de Uruguay, el jerarca brasileño se comprometió a atender esos atrasos administrativos en el correr de los próximos días.

La Dirección Nacional de Aduanas seguirá monitoreando la situación a los efectos de colaborar con una pronta solución al tema.