La empresa Ancap comienza en esta semana perforaciones en Pepe Núñez, localidad del departamento de Salto. El presidente de la empresa estatal, Raúl Sendic, indicó que se adoptaron medidas de seguridad para el personal de la obra y para atender posibles explosiones o incendios. El costo del emprendimiento asciende a los 400.000 dólares.

Ancap realizará un total de cuatro perforaciones de reducido diámetro en Pepe Núñez y Quintana. Alcanzarán profundidades de entre 600 y 700 metros. Sendic precisó que los estudios previos indican que existen más probabilidades de reservas que en la cuenca de Neuquén, Argentina.

Los técnicos de Ancap consideran que en Uruguay existe una estructura geológica llamada el Cordobés, que se extiende por el centro del territorio nacional y se abre en el norte. Entienden que la estructura estaba conformada por una roca capaz de almacenar material orgánico que luego se transformó en petróleo y gas.

En 2011 la empresa estatal detectó en el departamento de Salto concentraciones de bacterias butanotófricas (consumidoras de gas butano), asociadas a la existencia de gas natural o petróleo.

Deuda con PDVSA

Sendic informó que se reunió con autoridades de PDVSA y acordó un mecanismo de pago de la deuda que mantiene Ancap con la petrolera venezolana. “Hay un descuento por el pago adelantado que es una cifra muy importante para nosotros”, aseguró.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy