Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que reciben los niños y las futuras madres en los centros dela Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de Montevideo y el área Metropolitana, Devoto lanzó una nueva campaña solidaria para recaudar fondos, que en esta ocasión se destinarán a la compra de equipamiento pediátrico y a la financiación de programas prioritarios de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia.

Como es habitual, esta iniciativa solidaria, que comenzó el 2 de mayo y se extenderá hasta el 15 de junio, se desarrollará en la zona de cajas de los locales de Devoto, donde los funcionarios solicitarán a los clientes que colaboren con $2 al momento de abonar sus compras.

El dinero recaudado se destinará a la compra de equipos indispensables para la atención de niños y bebés, como balanzas, equipos de resucitación pediátrica, dispositivos de punción intraóseos, monitores de frecuencia cardíaca y tallímetros, entre otros materiales.

Entre los usuarios de ASSE, considerados la población más vulnerable del país, los niños menores de cinco años son más de 80.000, y la población infantil hasta los 11 años suma más de 200.000 personas. En el área de pediatría de ASSE, sólo en el primer semestre de 2011 se recibieron más de 275.000 consultas de policlínicas.

La presidenta del organismo, Beatriz Silva, recordó que Uruguay ha priorizado en los últimos años la atención de la mujer embarazada y los cuidados en la primera infancia “con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida y desarrollo de sus habitantes”, lo que permitió que la tasa de mortalidad por cada mil nacidos vivos haya tenido un descenso significativo en los últimos años (de12,7 a7,7).

A su vez, Silva afirmó que “el trabajo conjunto de los organismos públicos, la sociedad civil organizada y el aporte de las empresas, es sin duda la fortaleza más importante” de este proceso. En ese sentido, destacó la participación de empresas privadas, como Devoto, que “convalidan las prioridades definidas por los gobiernos y contribuyen a dar sustentabilidad a las políticas de Estado”.

Por otro lado, señaló que mediante las campañas solidarias que organiza Devoto, la empresa logra involucrar a sus clientes en los programas de protección de la primera infancia que se implementan a nivel nacional.

Finalmente, la presidenta de ASSE aseguró que “con esta campaña se fortalecerá la atención pediátrica en la red de ASSE de Montevideo y Canelones y el Hogar de Madres del Centro Hospitalario Pereira Rossell”. También explicó que el equipamiento “será utilizado por el médico tratante en cada consulta y permitirá mejorar la calidad de los registros y asegurar los debidos controles”, como peso y talla, presión arterial, saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca, monitoreo fetal, etc.

Desdela Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, intermediaria fundamental para instrumentar el apoyo de Devoto a ASSE, su presidenta, Beatriz Argimón, resaltó el respaldo de la firma a las tareas asistenciales que desarrolla el organismo público. “Es de suma importancia que una empresa de prestigio apoye y permita mejorar la calidad de vida de los niños y las madres”, indicó. Argimón destacó también que este tipo de campañas son fundamentales para que los fondos necesarios para la compra de materiales y equipos no dependan sólo de los aportes del Estado.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Disco, Miguel Penengo, afirmó que «con esta campaña volvemos a ratificar que los niños son la preocupación prioritaria de nuestra empresa en sus actividades de compromiso comunitario». Señaló la importancia que adquiere la campaña porque «en esta oportunidad estamos acompañando programas que jerarquizan el apoyo a la primera infancia, etapa de la vida que se reconoce como condicionante de las futuras competencias en el plano de la salud, la afectividad, la inteligencia y la integración social».

«Confío plenamente en la positiva respuesta que darán los clientes de Devoto a esta nueva invitación que les formulamos para que nos acompañen en esta campaña solidaria porque así  lo han demostrado en anteriores oportunidades”, concluyó Penengo.

El trabajo por la niñez ha significado históricamente para Devoto uno de sus principales ejes estratégicos. Por este motivo, ha impulsado distintas campañas con el fin de colaborar con diversas instituciones y centros que tienen la responsabilidad de cuidar la salud y promover la educación de los hombres y mujeres del mañana.