La Bolsa Electrónica de Valores S.A. (BEVSA) organizó un cóctel para celebrar su vigésimo aniversario junto a autoridades nacionales y representantes de las principales instituciones financieras que operan en Uruguay.

La empresa fue creada con la misión de proveer a los agentes financieros un ámbito electrónico de transacción y liquidación transparente, anónimo y confiable de todo tipo de instrumentos financieros. Sus socios operadores son todos los bancos de plaza públicos y privados, al tiempo que las Administradoras de Fondos Previsionales (AFAP), algunas cajas paraestatales, el Banco de Seguros del Estado y el Banco Central son operadores especiales.

“Han sido notorios e innegables los avances producidos en los últimos años en el mercado bursátil y de valores. En la concreción de esos avances el papel que BEVSA ha sido fundamental en varias dimensiones, como en la contribución a la profesionalización de los operadores, en la articulación de instrumentos, en la generación de herramientas para administración de riesgos y en la transaccionalidad operativa. Ese mismo camino es el que continuaremos transitando”, señaló Juan Carlos Chomali, presidente de la institución y country head de Banco Santander.

Por su parte, Eduardo Barbieri, gerente general de BEVSA, destacó que la empresa se ha consolidado como un actor clave en el sistema financiero uruguayo. “El volumen de las transacciones que se canalizan a través de la empresa así lo demuestra, tanto en el mercado de cambios, de dinero, o de valores”, afirmó el ejecutivo.

En tanto, Horacio Vilaró, director de banco Itaú y único integrante del actual directorio de BEVSA que participó en la fundación de la empresa, destacó los aportes realizados por los gerentes generales de la firma. En este sentido, indicó que el “intenso y profundo” trabajo que llevaron adelante José Luis Puig, primer gerente general de BEVSA, y Barbieri permitió apuntalar el desarrollo de la compañía.

Además de por Chomali y Vilaró, como vocal, el directorio de BEVSA está integrado actualmente por Sylvia Naveiro (BROU), en calidad de primera vicepresidenta, Antonio Alonso (BBVA), como segundo vicepresidente, y Mauricio Pelta (Discount), Vivianne Caumont (Citibank) y Virginia Suárez (HSBC), quienes también se desempeñan como vocales.