• Comercio bilateral entre ambas regiones es el más grande del mundo.

• DHL Express cuenta con 9 hubs, 43 gateways, 218 vuelos internacionales y más de 2.800 vehículos en toda América Latina.

DHL Express, líder mundial de servicios de envío internacional express, se ha convertido en el principal socio estratégico en Uruguay y los países de la región, gracias a su red robusta y los servicios que ofrece la empresa y que facilitan el crecimiento del comercio entre las regiones de América Latina y Asia Pacífico.

Así se dio a conocer este 8 de mayo, durante una visita que altos ejecutivos de DHL Express de Asia Pacífico hicieron a Panamá, y que forma parte de una gira que el equipo está haciendo en varios países clave de América Latina, con el objetivo de dar a conocer las capacidades que tiene DHL Express para contribuir con el crecimiento de la economía en los países.

Las exportaciones de Uruguay con ese destino sumaron US$ 1.244 millones en enero-noviembre de 2011, lo que supone un incremento de 45% frente a igual período de 2010. Solo a China, las ventas aumentaron un 85% y pasaron a sumar US$ 637 millones en 11 meses. Ese país se convirtió en el principal socio comercial de Uruguay después de Brasil.

Los principales productos que se colocaron este año en ese mercado fueron granos, carne, lana, cueros, madera y lácteos. Los sectores con mayor potencialidad para exportar a Asia Pacífico los próximos años son el alimenticio y el de los servicios.

Debido a la estabilidad política, y los factores externos, la región hispanohablante de América del Sur ha experimentado un importante crecimiento económico y se ha convertido en los últimos diez años en un socio muy activo de crecimiento de las economías China e India. Actualmente DHL Express es líder del mercado en la zona con un promedio de cuota de mercado superior al 50% y cuenta con 3 hubs, 10 gateways y más de 800 vehículos.

Países como Argentina, Perú, Venezuela son vitales y representan porcentajes importantes tanto en exportación como importación a Asia de productos como: ropa, electrónicos, calzado, productos farmacéuticos, perfumes y cosméticos. Hoy en día, el 23% de las exportaciones que hace Korea, son a Brasil. Y este país, es el más grande socio comercial de China en toda América Latina.

Expertos

Dong Ming Wu, Director Administrativo, DHL-Sinotrans International Air Courier Ltd; Yasmin Khan, Vicepresidente Sénior, sureste de Asia; Sean Wall, Subdirector Administrativo DHL-Sinotrans International Air Courier Ltd y Malcolm Monteiro; Vicepresidente Sénior y Director de área, Sur de Asia; formaron parte de la delegación de Asia que visitó Panamá.

Por su parte, Jaime Hooker, VP de DHL Express para Centroamérica y Caribe; Sandra Miró, Gerente General de DHL Express Panamá, y Jaime Quintana, VP de DHL Express para Sur América de Habla Hispana, recibieron a los ejecutivos.

Hooker resaltó que “la visita del equipo de Asia nos llena de aliento en Panamá, pues DHL se convierte en un actor vital en el posicionamiento del país como centro de negocio, así como brindar las herramientas a los clientes para impulsar sus negocios y aprovechar al máximo la excelente relación que ya existe entre ambas regiones.”

Al evento también asistió el Sr. Ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ricardo Quijano quien destacó el crecimiento que ha tenido el país y la política de “Panamarket” que ha implementado el gobierno, con el fin de posicionar al país como el centro de negocios más grande de la región.

Aporte estratégico

DHL Express maneja actualmente el 50% de todo el volumen transportado en América Central y ofrece en toda América Latina una red robusta que cuenta con 9 hubs, 43 gateways, 218 vuelos internacionales y más de 2,800 vehículos; que facilitan el comercio con Asia.

De igual manera, la empresa lanzó hace pocos meses el sitio especializado www.dhlbusinesstochina.com que permite no sólo conocer los pasos que cualquier empresario debe seguir para exportar; sino que facilita la comunicación con expertos asiáticos que brindan consejos y aclaran cualquier duda que los usuarios puedan tener.

En Panamá se encuentra situado el hub más grande de las Américas, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo cual permite servir a los clientes de DHL Express con las horas más largas de la industria. Recientemente, la compañía abrió un nuevo vuelo de noche por lo que los envíos que entran y salen fluyen de la mejor manera.

DHL es el transportador de carga número uno dentro de la región Latinoamericana y el segundo operador en cuanto a líneas aéreas se refiere. En la actualidad, la empresa opera 8 vuelos diarios durante el día y la noche con destinos a Estados Unidos, México, el resto de América Latina y además de las conexiones a Europa y Asia. Mensualmente, se mueven 5 millones de kilos en el hub.