Según la intención de votos de los partidos políticos, el Frente Amplio alcanza un 40% de adhesiones mientras que la oposición suma un 39%, en lo que para la encuestadora Cifra constituye un “empate técnico”.

El período comprendido de la medición se ubicó entre febrero y mayo del corriente año, dando cuenta que el Frente Amplio cayó de 42% a 40%, el Partido Nacional creció de 17% a 21%, en tanto el Partido Colorado aumentó de 15% a 17%.

El Partido Independiente obtiene un 1%, mientras que el 21% no contestó o votaría en blanco.

Como se aprecia, el partido que más creció en intención de voto fue el Parido Nacional, con un aumento de cuatro puntos porcentuales, mientras que el Frente Amplio bajó dos puntos y el Partido Colorado crece dos puntos.

“Crecen blancos y colorados y la oposición sumada casi alcanza al oficialismo en intención de voto”, manifiesta la encuestadora en la publicación de los datos en el semanario Búsqueda.

Respecto al alcance de la misma, los guarismos fueron obtenidos en el mes de mayo, en forma telefónica, tomando 1.000 casos de personas mayores de 16 años (votantes en 2014), la mitad de ellos de Montevideo y el resto en una muestra de localidades del interior.

Gestión de gobierno

En tanto, la aprobación de la gestión del gobierno del Presidente José Mujica se ubicó en 45%, dos puntos porcentuales menos que en febrero.

El momento más bajo hasta hoy fue a mediados del año pasado, cuando el porcentaje de quienes aprobaban el desempeño de Mujica como presidente bajó a 39%.

De noviembre de 2011 hasta ahora la aprobación de la gestión de Mujica cae tres puntos porcentuales, de 48 a 45%. Su popularidad personal también disminuye: cae cuatro puntos porcentuales en los últimos dos meses, de 58% en febrero a 54% hoy.

Según Cifra, “los juicios sobre el presidente están divididos según el cristal político con que se lo mire. La gran mayoría de los votantes frentistas de 2009, ocho de cada diez, simpatizan con Mujica. Más de la mitad de los votantes de la oposición (51% de los blancos, 52% de los colorados) expresan antipatía. La evaluación de su gestión también polariza las opiniones: el 70% de los frentistas la aprueban, pero el 56% de los blancos y el 57% de los colorados la desaprueban”.

Larrañaga lidera

Algunos datos hacia la interna del Partido Nacional. Por un lado, la colectividad se consolida como el principal partido de oposición, creciendo en su intención de voto.

Por otra parte, Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional alcanza un 58 % de las preferencias de cara las próximas elecciones internas.

Larrañaga registra un crecimiento de 8 puntos porcentuales respecto de la anterior medición del mes de febrero. Lo siguen Luis Alberto Heber con un 16%, Ana Lía Piñeyrúa con un 14% y Gallinal 5%.