Compartimos la columna del dirigente Hernán Bonilla (Concordia Nacional) bajo el título “Una gran elección”, en referencia a los comicios juveniles del Partido Nacional del pasado sábado 12 de mayo.

“Este sábado se realizó en todo el país la elección de jóvenes del Partido Nacional. Su objetivo es elegir una convención nacional de 300 integrantes y convenciones departamentales. A su vez cada convención elije a un ejecutivo y el presidente del nacional integra el Directorio. La votación total a nivel nacional fue de 46.037, destacándose Montevideo, donde creció un 10%.

El primer aspecto positivo de la elección es la movilización que genera. Alrededor de 16.000 muchachos se candidatearon, armaron listas, organizaron actos, escribieron propuestas, recorrieron el país, conocieron mejor la organización electoral, entre otros. Sin dudas es una buena preparación para quienes en el futuro aspiren a seguir participando en política habiendo tenido este entrenamiento intensivo del que carecieron generaciones anteriores.

Es bueno destacar el buen clima de unidad partidaria amén de que fue una elección interna, el gran trabajo de la comisión electoral nacional y departamental, los cientos de miembros de mesa y los miles de militantes que trabajaron en la jornada del sábado, que muestran a un partido con un activo fundamental: gente que decide dedicarle tiempo y cariño por convicción. No es poca cosa en estos tiempos de descreimiento.

Las nuevas autoridades juveniles tendrán el enorme desafío de plantear la gran cantidad de propuestas que presentaron en la campaña. Algunas de ellas, como que la convención se reúna al menos una vez al año, que la mesa nacional visite periódicamente a las departamentales y que se esté en permanente contacto con el Honorable Directorio parecen imprescindibles.

No puedo dejar de destacar el profundo orgullo por lo hecho por la Juventud de Concordia Nacional que en Montevideo votó en la lista 2012. Ver un grupo numeroso de jóvenes militando con tantas ideas y entusiasmo nos debe motivar a todos a seguir adelante. De alguna forma la alegría de los muchachos la noche del sábado en la casa del partido no sólo se debía a la satisfacción del deber cumplido, también sabían que estaban escribiendo una nueva página de una historia casi bicentenaria. Ver llegar decenas de urnas a la misma plaza dónde cayó herido de muerte con 27 años Francisco Lavandeira por defender una, es todo un símbolo. La lucha del Partido Nacional por la Libertad no debe desfallecer, y con jóvenes como los que el sábado se comprometieron, podemos estar tranquilos de que tenemos más futuro que pasado”.