La Intendencia de Montevideo y los supermercados Disco y Devoto firmaron un acuerdo de colaboración que se instrumentará de una forma muy novedosa, involucrando a los vecinos de los diferentes municipios de la ciudad en una sana competencia a favor de la comunidad.

La iniciativa, que comenzará a ejecutarse desde el 1º de junio de 2012, tiene un formato sumamente interesante para todas las partes y tiene por objeto respaldar las exitosas acciones llevadas a cabo en las sucursales de Montevideo de estos supermercados en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) denominado ECOS, para disminuir la cantidad de bolsas de plástico que se entregan a los clientes, promover el uso de bolsas reutilizables y el reciclaje de bolsas plásticas en desuso a través de su recolección en los locales de venta.

Por un lado, Disco y Devoto se comprometen a incorporar este proyecto a las actividades que vienen realizando en el marco de su programa de protección medioambiental, y también a designar representantes para una comisión de técnicos que analizará la performance de las sucursales e informará, en tres períodos de dos meses cada uno, el ranking en que se ubican al comparar la cantidad de bolsas entregadas con la cantidad de artículos vendidos en cada sucursal.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo reconocerá el compromiso ambiental de aquellas sucursales de Disco y Devoto que obtengan los mejores resultados premiando al Municipio en el que se encuentren con hasta $ 40.000 en total.

El premio se dividirá en $ 10.000 para los dos primeros períodos de medición y un tercero de $ 20.000, todos destinados a realizar acciones tendientes a la conservación y el cuidado del medio ambiente en las comunidades de vecinos involucradas.

El gobierno departamental constituirá un grupo de trabajo en cada Municipio con todos los órganos descentralizados a efectos de difundir este certamen y sus objetivos entre las personas de cada comunidad, y una vez conocidos los resultados elegirá la acción de intervención que se financiará con el premio.

El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa, afirmó que “es muy importante” reducir el número de bolsas plásticas por dos motivos principales: “Primero que nada por el cuidado del medio ambiente, porque todos sabemos que el plástico tiene un tiempo de degradación prolongado, y por otra parte por la vida cotidiana, porque reduciendo la cantidad de bolsas plásticas se reduce la basura en la calle”, dijo.

El jerarca departamental agregó que “tener una ciudad limpia no pasa sólo por aplicar políticas de barrido y limpieza, o por poner más frecuencias en la recolección, pasa también por las alianzas que podamos hacer con los vecinos a todos los niveles. En este caso la alianza es a nivel empresarial, pero involucra a las personas que usan las bolsas, que pueden llegar a colaborar y hasta a ganar un premio simplemente reduciendo un poco la cantidad de bolsas que se llevan”, agregó.

Canessa destacó también el “carácter educativo” del programa ECOS, ya sea con los cajeros como con los clientes, y agregó que “como gobierno departamental hacemos este acuerdo para poder tomar esos apuntes y aplicarlos para la educación ambiental de todos los vecinos”.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Disco, Miguel Penengo, manifestó que la protección del medio ambiente es un eje estratégico definido por la compañía por lo que se ha priorizado dentro de las políticas de RSE las acciones vinculadas con el cuidado medioambiental. “Así surgió el programa Ecos que está cumpliendo su primer año a fines del próximo mes y que nos ha permitido comprobar cómo se pueden obtener buenos resultados cuando se apela a la concientización de nuestros clientes y nuestros colaboradores”.

Penengo señaló que “la firma de este acuerdo es una ratificación de lo bien que se está desarrollando el programa Ecos”. “Es un orgullo para la compañía que la Intendencia de Montevideo nos haya elegido para firmar este convenio que respalda las exitosas acciones llevadas a cabo por las sucursales de Montevideo”, agregó.

“Creemos que con este respaldo será posible profundizar la tarea y conseguir resultados aún más significativos”, concluyó Penengo.

El programa ECOS, que fue el modelo inspirador para que la IMM firmara este nuevo acuerdo, comenzó a implementarse en julio de 2011 y se basa en la premisa “Tu acción hace la diferencia”. Se trata de un conjunto de acciones de responsabilidad social empresarial que gracias a la importante contribución de clientes y colaboradores ha tenido exitosos resultados.

Desde el inicio, la campaña que busca reducir el uso de bolsas plásticas ha tenido resultados más que satisfactorios. De julio a diciembre de 2011, en las sucursales de los supermercados que integran el Grupo se entregaron 3 millones menos de bolsas plásticas, lo que representa una disminución del 10% respecto a las utilizadas en el mismo período de 2010.

La preocupación de Grupo Disco por minimizar el impacto de las bolsas plásticas en el medio ambiente es de larga data. En 2008 se transformó en la primera cadena de supermercados en incorporar el uso de bolsas biodegradables. Este tipo de bolsas, que se producen a nivel local, se degradan en 36 meses, mientras que las tradicionales demoran un mínimo de 100 años.

Además, se ha logrado comercializar más de 100.000 bolsas reutilizables en los últimos dos años y medio. En 2011, se colocaron 54.000 bolsas de este tipo, un 35% más que las ventas registradas en 2010, en gran parte debido al impulso que se le dio a esta iniciativa en el marco del programa ECOS. También creció en ese período la cantidad de bolsas plásticas recolectadas para luego ser recicladas.