Valorando el “profesionalismo y honor” con que han servido a la causa de la paz y estabilidad de Haití, el Jefe de Minustah y Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Mariano Fernández, condecoró ala Unidadde Policía N°2 dela India, que permanece en el país desde julio del año pasado.

El Jefe dela Misiónde Naciones Unidas parala Estabilización de Haití (Minustah), destacó la importante contribución de esta Unidad “que en el último año han servido a la causa de la paz y la estabilidad en Haití, con profesionalismo y honor”.

Resaltó que el contingente indio “ha sido un factor clave en el mantenimiento de la seguridad para el pueblo haitiano, así como la protección del personal de las Naciones Unidas y las instalaciones”.

El ex Canciller chileno explicó que entre otras labores han protegido a las poblaciones vulnerables, asegurando los campos de desplazados y realizado operaciones especiales antisecuestro. También han trabajado con los misioneros en el suministro de alimentos y medicinas a los grupos más vulnerables, incluso aportando donando sangre ala Cruz Rojaen un espíritu de servicio y sacrificio.

Asimismo, han llevado a cabo tareas operativas que comprenden patrullas conjuntas, de intervención y equipos de rescate, además de participar activamente en operaciones conjuntas con el contingente militar en las operaciones de Esperanza y Phoenix, respectivamente.

En la ocasión, Fernández también felicitó al Comandante del contingente, el teniente coronel Rikhi Ram Sharma, “por su liderazgo ejemplar en particular, en la difusión del mensaje de la política de tolerancia cero hacia la explotación y el abuso sexual, y para poner de relieve que, como fuerzas de paz, todos y cada uno de nosotros tiene un papel importante que desempeñar para defender el Código de Conducta de las Naciones Unidas y de la dignidad global dela Misiónen la prestación de su trabajo”.

 

El Jefe dla Minustahaprovechó la oportunidad para  hacer una mención especial ala India, uno de los fundadores de las Naciones, destacando que este país ha contribuido con tropas y policías a los esfuerzos de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en lugares de destino difíciles como el Congo, Somalia, Angola y Ruanda y, desde 2008, en Haití.

Precisó quela Indiatiene más de 9.000 personas que actualmente prestan servicios bajo la bandera de las Naciones Unidas en todo el mundo y que 127 soldados indios han dado sus vidas en el servicio de la paz enla ONU.

“Una de las figuras clave de la doctrina de paz dela ONUy de las operaciones fue el General  Indar Rikye. El General Rikye sirvió como  comandante en el Congo y el Sinaí, y fue el asesor militar de Dag Hammarskjöld y U Thant en el principio de mantenimiento de la paz. El General  Rikye fue un oficial brillante y un magnífico líder que ha marcado el estándar para lo que se espera de una fuerza de paz dela ONU”, agregó Fernández.

Durante la ceremonia de condecoración estuvieron presentes el Cónsul General Honorario dela Indiaen Haití, Sr. Eddy Handal; el Comisionado dela Policía, Marc Tardif; el Comandante dela Fuerza, el general Fernando Rodrigues Goulart y el Comandante del Contingente,  teniente coronel Rikhi Ram Sharma.