En la media hora previa del Senado del miércoles 9 de mayo, el legislador Rodolfo Nin Novoa (Frente Amplio) señaló que en el mes de abril comenzó en nuestro país la recolección de aceitunas, fruto del olivo, cultivo que se está desarrollando en el Uruguay por las condiciones naturales que tenemos similares a las de la cuenca del Mediterráneo. El Senador señaló que actualmente hay 100 productores de olivos que siembran unas 7 mil hectáreas de olivos, concentrados mayoritariamente en los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja. “Este es un cultivo que cuando llega a la adultez, a los 9 años, da entre 13 y 15 mil kilos de aceitunas por hectárea. Estamos ante una actividad productiva interesante e innovadora, eficiente y que ocupa mucha mano de obra”.

El Senador hizo referencia a su reciente visita a una cosecha de aceitunas en el departamento de Maldonado, donde la recolección es semimecánica. Destacó que éste trabajo de recolección y transporte lo estaban haciendo 19 presos de la cárcel departamental de Maldonado.

Nin Novoa destacó que esto es muy alentador por dos motivos: “porque no es un caso aislado, los reclusos salen a trabajar a ganarse un salario para sus familias y porque el ocio es el mayor enemigo de la rehabilitación. Agregó que la experiencia le resultó muy positiva”.

Fuente: Cámara de Senadores.