• El Presidente Ejecutivo de CAF presentó ante la Asamblea de Accionistas el Informe Anual de Gestión 2012, que fue aprobado por unanimidad y expuso sobre los desafíos de la región para 2013.

• El crecimiento de la región será de 3,6% en promedio para el presente año, según estimaciones de CAF.

(Caracas, 7 de marzo de 2013). Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina– presentó ante la Asamblea de Accionistas el Informe Anual de gestión 2012, en el cual destacan aprobaciones por USD 9.300 millones, con lo cual CAF supera los 50.000 millones de aprobaciones en los últimos cinco años, a favor del desarrollo latinoamericano.

Respecto a la situación de la región García señaló que en medio de un contexto internacional marcado por las tensiones en la zona Euro, la incipiente recuperación de la economía de los Estados Unidos y la disminución del dinamismo de las economías emergentes, la actividad económica de América Latina continuó durante 2012 la tendencia a la desaceleración iniciada en 2011.

“Durante 2012, la región registró un crecimiento del 3%, cifra menor a la expansión de 4,5 registrada el año anterior. Esta ralentización fue resultado de un debilitamiento de la demanda externa mayor al esperado, así como de una moderación de la demanda interna. En un escenario de desaceleración moderada de la economía global, se prevé que América Latina registre un crecimiento de 3,6% en 2013” añadió el titular de CAF.

Enrique García también advirtió sobre posibles riesgos de escenarios negativos para los cuales la región está menos preparada que hace tres años “más allá de la recuperación de Estados Unidos -aun por debajo de su potencial- y la recesión en la zona Euro, existe una moderación del crecimiento en las economías emergentes, un “aterrizaje suave”, aunque aún siguen siendo el principal motor de la economía global”.

Por ese motivo este es el momento para que América Latina se aboque a la implementación de un plan estratégico en el que gobiernos, sector privado, sindicatos y organizaciones sociales compartan una misma visión y trabajen conjuntamente en temas críticos para el desarrollo: educación, infraestructura, productividad y fortalecimiento institucional.

El titular de CAF destacó la necesidad de que la región remplace su actual modelo de ventajas comparativas por uno de ventajas competitivas, pasando de los recursos naturales y los salarios bajos al conocimiento, el valor agregado, la innovación y la tecnología.

 

 

“El primer paso debe darse en la educación” señaló “en las últimas décadas, América Latina ha tenido avances importantes en cuanto a la cobertura y prácticamente ha erradicado el analfabetismo, por lo que la tarea actual es mejorar la calidad”.

Resaltó también como aspecto crucial para el desarrollo la inversión en infraestructura y logística “mientras que China invierte 10 %, América Latina destina menos del 3 % al desarrollo de Infraestructuras”. Asimismo señaló García la necesidad de superar el modesto crecimiento en términos de productividad, una mayor inversión en relación al PBI y un aumento de la capacidad de ahorro.

Enrique García puso énfasis en la necesidad de acelerar los procesos de integración “la región no será completamente competitiva hasta tanto no logre una integración real y pragmática. Como nunca antes, este momento representa la posibilidad de superar la complacencia que genera la abundancia y enfrentar los desafíos que implica un desarrollo con inclusión, equidad y sostenibilidad” remarcó.

CAF alcanzó en 2012 las mejores calificaciones de riesgo de América Latina

CAF cerró 2012 con la calificación de riesgo más alta de América Latina para emisores frecuentes, tras el reconocimiento, por parte de la agencia estadounidense Moody’s Investors Service, que mejoró de A1 a Aa3 su calificación de riesgo; y de la agencia estadounidense Standard & Poor’s, la cual mejoró de A+ a AA- su calificación de riesgo para deuda de largo plazo; y de A-1 a A-1+ la de corto plazo.

Además, al inicio de 2013 la agencia japonesa de calificación de riesgo Japan Credit Rating (JCR) mejoró la calificación de riesgo de CAF de “AA-” a “AA”.

Las continuas mejoras en su calificación de riesgo desde 1993 son producto de su desempeño financiero y el extraordinario apoyo de sus accionistas.

El respaldo de los países miembros de CAF se ha manifestado, una vez más, mediante la firma –en menos de un año- de todos los convenios correspondientes al aumento de capital pagado de USD 2.000 millones, acordado por el Directorio de la Institución en noviembre de 2011. Dicho fortalecimiento patrimonial permitirá a CAF efectuar aprobaciones a favor del desarrollo regional por un monto de hasta USD 80.000 millones en el periodo 2012-2017, alcanzar una cartera de más de USD 30.000 millones y duplicar su patrimonio para 2017.

La Institución ha participado activamente en mercados de capital de prestigio, formando parte de un grupo de emisores muy selecto y evidenciando su rol catalítico, al atraer fondos –con una diversa base de inversionistas– hacia América Latina desde otras latitudes, para promocionar las inversiones y oportunidades comerciales en la región.

Las emisiones de CAF entre los años 1993 y 2012 totalizan aproximadamente USD 17.000 millones, que se traducen en inversión en proyectos de desarrollo para América Latina. “La presencia permanente de la Institución en los diversos mercados de capital ha permitido emitir un monto que supera los USD 2.800 millones en 2012”, finalizó Enrique García.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com .