El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, aprobó el pliego de condiciones para efectuar una convocatoria internacional. La misma permite participar en una licitación, a los interesados en ejecutar la rehabilitación de la vía férrea “Línea Rivera”, en el tramo que une la localidad de Pintado y Rivera. Asimismo, está a estudio del FOCEM, la rehabilitación del tramo entre Chamberlain-Paysandú y Salto

El pliego de condiciones para el llamado a licitación entre interesados en ejecutar la rehabilitación de la vía férrea “Línea Rivera”, en el tramo comprendido entre la localidad de Pintado (144km.) y Rivera (566 km.), formulado por la Dirección Nacional de Planificación y Logística, fue aprobado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.

La obra demandará una inversión de 70 millones de dólares y se enmarca en el plan estratégico del MTOP para este quinquenio, alineado, a su vez, con los lineamientos del Poder Ejecutivo, entre los que se le otorga particular importancia al desarrollo del modo ferroviario.

En los próximos días, la Dirección Nacional de Planificación y Logística realizará el proceso licitatorio fijando hora y fecha de la apertura. Esta obra contará con el financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), destinado a financiar programas para promover la convergencia estructural, desarrollar la competitividad, promover la cohesión social y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración.

FOCEM establece la necesidad de realizar un manual ambiental, del cual estará a cargo el Ministerio Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, por intermedio de la DINAMA.

En otro orden, la comisión uruguaya de FOCEM, estudia la obtención de fondos para la rehabilitación del tramo Chamberlain-Paysandù-Salto, como lo anunciara hoy luego del Consejo de ministros, el prosecretario Diego Cánepa.

Las autoridades del MTOP esperan ver aprobado este proyecto para el mes de junio, ya que la licitación se efectuará durante este año.

Según informa el portal Web del Ministerio de Transporte, ambas obras, una vez ejecutadas, permitirán otorgarle al ferrocarril mayor velocidad promedio y aumentar el peso de la carga.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: iciforestal.com.uy