14 May '12

Sociedad Uruguaya

Sociedad Uruguaya de Urología presentó su nueva página web y manifestó su apoyo al robot Da Vinci

Con el objetivo de fortalecer la relación médico-paciente y contribuir a la difusión del conocimiento avalado científicamente, la Sociedad Uruguay de Urología presentó su nueva página web, una herramienta de fácil acceso que ya está disponible a través de la dirección www.suu.com.uy .

El lanzamiento contó con una disertación del presidente de la institución, doctor Enrique Cardozo, quien además de celebrar la iniciativa, brindó una conferencia sobre cáncer de próstata, niveles de diagnóstico, perspectivas y opciones de tratamiento.

En este contexto, el jerarca expuso la posición favorable de la Sociedad Uruguaya de Urología hacia las nuevas tecnologías y, en especial, a la llegada del robot Da Vinci para las cirugías prostáticas, considerando los beneficios que su aplicación supone. Entre ellos, citó la posibilidad de observar detalles con precisión, reducir el sangrado y habilitar el alta temprana del paciente.

Sin embargo, dijo Cardozo, esta postura no significa que se invaliden otras técnicas a la hora de tomar la decisión de intervenir quirúrgicamente para extraer la próstata. Se refirió así a la cirugías a cielo abierto y laparoscópicas como prácticas adecuadas, y destacó que la clave está en el criterio y la experiencia del profesional. «¿Cuál técnica es mejor? Todavía es un tema de controversia», indicó.

Durante su exposición, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Urología señaló además la importancia de informar al paciente y respetar su voluntad cuando se ha detectado un cáncer de próstata. «No todos los pacientes reaccionan de la misma forma.», dijo. «Algunos prefieren enfrentar todas las complicaciones que el tratamiento pueda dar; otros, en cambio, prefieren no hacerlo». Por ello, advirtió, es necesario que cada paciente lo converse con su familia con las recomendaciones de su médico tratante.

Luego de la presentación, el profesional reiteró la relevancia de la nueva página web de la institución y aseguró que la misma supone un «enorme adelanto para nuestro medio» porque allí habrá siempre información confiable y accesible para los pacientes, además de potenciar el intercambio científico a nivel nacional e internacional.

A su vez, la nueva herramienta web será una fuente de educación médica continua que permitirá compartir casos clínicos, experiencias y conocimiento para la mejora y excelencia de los pacientes urológicos.

 

Deja un comentario

*