El prosecretario Diego Cánepa fue vocero del Consejo de Ministros, realizado en la Residencia de Suárez el lunes 14 de mayo. Informó que llegó la respuesta de Argentina sobre el dragado del canal Martín García, lo que implica que se cumple el plazo del pliego. Cánepa agregó que el viernes 11 de mayo se abrió el segundo sobre para la licitación de las obras del dragado del Río Uruguay, lo cual significa que en 2012 comenzarán a ejecutarse.

En otro orden, el subsecretario se refirió a la relación bilateral con Brasil, respecto al seguimiento que ambos países realizan de los acuerdos alcanzados entre el Presidente Mujica y la Presidenta Dilma Rousseff.

Cánepa indicó que una comisión especializada monitorea los avances bilaterales en la industria naval, en biotecnología e interconexión energética. Precisó que UTE y Eletrobras construirán un parque eólico pactado y que las obras de interconexión energética estarán finalizadas en junio de 2013. Además indicó que se promoverán que Brasil favorezca la radicación de inversiones en Uruguay en varios sectores, tal como sucede en la actualidad en el sector automotriz.

En relación con el enlentecimiento de la circulación de camiones en la aduana brasileña indicó que ello se debió a medidas sindicales y al incremento de los controles que instrumenta el país vecino. Puntualizó que ambos gobiernos mantienen un diálogo fluido y que el gobierno de Brasil ya adoptó medidas para agilizar los trámites en las fronteras.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy