Los Productores de Colonia, que defendemos la diversidad productiva, hoy amenazada por este modelo forestal, nos sentimos defraudados luego del encuentro de ayer (7 de marzo) en el Club Sudamérica de Paso Antolín, con el Director Nacional de Forestación, Andrés Berterreche.
Nuestras dudas se profundizaron al quedar de manifiesto en este encuentro, el precario, confuso y cambiante marco legal que reglamenta la industria de celulosa y forestal, también la ausencia de acciones oficiales para proteger nuestras producciones tradicionales rurales y urbanas.
Un hecho claro, en tal sentido, es que gran parte de la recaudación impositiva (imesi, iva, impuesto a los sueldos, etc.) es utilizada injustamente para financiar y promover la industria de celulosa de grandes empresas extranjeras; y no
para la producción alimenticia, la educación, la salud u otros beneficios sociales y productivos.

La contradicción fue la constante en las manifestaciones realizadas por Berterreche, quien por un lado afirmaba con insistencia, estar en contra de las multinacionales de celulosa y por otro lado defendía fervientemente esta producción que es monopolizada por dichas multinacionales.

Frente a esta situación, la Asamblea Popular del día de ayer, a la que asistieron también productores de otros departamentos, representantes de diversas organizaciones sociales, empresarios, trabajadores y vecinos en general; resolvió y votó por unanimidad, la moción presentada por el Movimiento de Productores de Colonia, reclamando al Gobierno Nacional, la
inmediata suspensión del monocultivo forestal. Esto fue fundamentado con pruebas del daño que ya está provocando ala producción de alimentos y a los cursos hídricos.

Como reafirmación de esta moción, también fue aprobada por aclamación, al cierre de esta Asamblea Popular, la proclama de los jóvenes rurales y urbanos adheridos al movimiento. La proclama finalizaba con las siguientes palabras:

No al monocultivo forestal.
No a la producción de celulosa.
No a la extranjerización de la tierra.

“No venderemos el rico patrimonio de los orientales al bajo
precio de la necesidad”

Contactos:
Teléfonos: (0520) 4158/ 4153 / 4042 / 099-055-858 / 096-
829-893 7 099-521-783
Correo electrónico: uruguay_natural@yahoo.com