La ADC, en colaboración con el Centro de Estudios en Libertad de Expresión e Información (CELE) de la Universidad de Palermo, organizó el jueves 14 de junio el taller «Internet, regulación y libertad de expresión». Del mismo participaron diputados, senadores, asesores parlamentarios, miembros del Poder Judicial, representantes del Ejecutivo nacional y local, especialistas del sector privado y de la sociedad civil, y académicos.

(Buenos Aires, 18 de junio de 2012). El objetivo del evento realizado en la Ciudad de Buenos Aires fue plantear una discusión interdisciplinaria sobre algunos aspectos clave en materia de legislaciones y políticas públicas para el ejercicio de los derechos humanos en Internet. Los participantes debatieron sobre cuestiones tales como neutralidad de la red, filtrado de contenido, responsabilidad de los intermediarios, protección de datos personales y jurisdicción aplicable.

El taller fue abierto por José Miguel Onaindia, presidente de la ADC y profesor de derecho constitucional y derechos culturales y fue moderado por Eleonora Rabinovich, directora del programa de Libertad de Expresión de la ADC. Eduardo Bertoni, director del CELE y ex Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hizo una presentación de su reciente investigación «Hacia una Internet libre de censura. Propuestas para América Latina” , que sirvió como marco y disparador del debate posterior entre los participantes.

También expusieron el juez Gustavo Caramelo Díaz y el experto en derecho a la información y ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar.

Del taller participaron, entre otros, las senadoras María Eugenia Estenssoro y Norma Morandini, los diputados Manuel Garrido y Laura Alonso; el legislador de la Ciudad Julio Raffo; el fiscal Ricardo Sáenz; María Iribarren y Gabriel Lerman, de la Secretaría de Cultura de la Nación; funcionarios de la Dirección General de Información y Gobierno Abierto de la CABA; el relator de la Corte Suprema y experto en libertad de expresión Enrique Bianchi; especialistas en el tema como Martín Becerra, Guillermo Mastrini, Santiago Marino, Beatriz Busaniche, Valentina Delich, Horacio Fernandez Delpech y Santiago Gini; representantes de la empresa Google; asesores de las comisiones de Libertad de Expresión y Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados y de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado.

La ADC ha realizado investigaciones vinculadas a temas como la responsabilidad de los intermediarios de Internet (se pueden descargar acá y acá ) y también participó como amicus curiae en una causa que está a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (se puede ver acá ). La ADC considera que es fundamental abordar desde una mirada amplia distintos desafíos regulatorios y de políticas públicas para garantizar la libertad de expresión y los derechos humanos en Internet.