La ONU resolvió designar el 2012 como el «Año Internacional de las Cooperativas», en reconocimiento al rol social de las mismas en el desarrollo humano, buscando crear conciencia sobre la necesidad de pensar en un crecimiento económico basado en valores solidarios.

Fundación FUCAC promueve este Concurso Fotográfico abordando dicha temática, entendiendo a la solidaridad y la ayuda mutua como principios fundamentales, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

Algunos de los principios y valores que caracterizan a las cooperativas son la autogestión y la responsabilidad social compartida, que promueven un enfoque participativo y democrático, mediante su interés por el bien común que contribuye a la integración y a la cohesión social.

Es en este sentido que el movimiento cooperativo se plantea hacer frente a las problemáticas sociales actuales, ofreciendo un modelo apoyado en la organización de sus miembros.

Apoyarán este concurso el CdF y el Foto Club Uruguayo

El Centro de Fotografía (CdF) se dedica a conservar, documentar, generar, investigar y difundir imágenes fotográficas de interés para uruguayos y latinoamericanos. Se crea en 2002 y es unidad perteneciente a la División Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo.

Foto Club Uruguayo es una asociación cultural y social sin fines de lucro, que desde su creación en 1940 ha conformado un espacio de debate, enseñanza y difusión de la fotografía.

FCU brindará charlas/talleres destinadas a contribuir en la formación de personas interesadas en el acto fotográfico, y su posible aplicación en el marco de este proyecto concursable.

Las mismas tocarán áreas relevantes como son la fotografía digital y la narración visual.

BASES Y CONDICIONES

El tema del concurso es «Valores Cooperativos».

Objetivo General:

Promover el sentido de ayuda mutua, solidaridad, de cooperativismo y la convivencia constructiva, entre los uruguayos.

Se valorará especialmente:

Que se ilustre o testimonie los principios y valores del cooperativismo, así como las diferentes actividades que se desarrollan en ciudades y zonas rurales del Uruguay, basados en la ayuda mutua y la solidaridad, en el «hacer juntos».

Sobre los trabajos:

Cada participante deberá entregar una serie de entre 3 y 5 fotografías en formato digital, en la que se represente la temática del concurso, pudiéndose realizar bajo cualquier procedimiento fotográfico.

El tamaño de las fotografías deberá ser de 30 x 40 cm a 300 dpi, en formato jpg.

Los trabajos presentados tienen que ser inéditos, no haber sido premiados, publicados, ni expuestos con anterioridad. No se aceptarán fotomontajes, ni fotografías alteradas de manera electrónica ni por cualquier otro medio.

Los trabajos deberán ajustarse al tema propuesto.

Presentación de las obras:

Fecha y lugar: Las obras deberán ser entregadas personalmente o enviadas por correo postal, desde el 23 de julio hasta el 24 de agosto de 2012, en la Fundación FUCAC, Bulevar Artigas 1295 esquina Chaná, de 12 a 18 horas.

Se deberá presentar un sobre principal conteniendo un CD con las fotografías. Tanto en el exterior del sobre como en el CD, deberá figurar el seudónimo elegido.

En otro sobre cerrado, y colocado dentro del sobre principal, se presentarán los datos personales del autor: nombre, fotocopia de cédula de identidad, dirección, teléfono y dirección electrónica. En el exterior de este sobre deberá figurar el mismo seudónimo.

Sobre los premios:

Primer premio: 2.500 dólares;

Segundo premio: 1.000 dólares

Tercer premio: 500 dólares

Menciones: 250 dólares

Sobre los participantes:

Podrán participar todas las personas físicas o jurídicas residentes en Uruguay, menores y mayores de edad.

No podrán participar los integrantes del Tribunal ni sus familiares hasta primer grado de consanguineidad o con relación de dependencia laboral.

Obligaciones:

La sola presentación al concurso implica el conocimiento y la plena aceptación de la totalidad de las disposiciones de las presentes bases, siendo condición necesaria la aceptación de los premios.

Los participantes asumirán todas las responsabilidades legales por el contenido de sus fotografías en forma exclusiva. En este sentido el participante declara, asegura y confirma a todos los organizadores que sus datos identificatorios son ciertos y verificables; que él es el autor material de la obra que envía y que la misma es original; que las fotografías han sido obtenidas con el consentimiento de las personas que puedan aparecer en ellas, y que por lo tanto, ellos o sus representantes legales aceptan las consecuencias del envío al presente concurso.

En consecuencia, el concursante se hace responsable de esas manifestaciones y mantendrá indemne a los organizadores, por el incumplimiento de las citadas garantías.

Derechos de autor y propiedad intelectual:

Los candidatos se hacen responsables de las reclamaciones que en cualquier momento pudieran formularse sobre la autoría y originalidad de los trabajos y sobre la titularidad de los derechos, todo ello en el marco de la propiedad intelectual.

Los organizadores harán la difusión de las fotografías seleccionadas y premiadas en muestras y exposiciones a su elección. Asimismo, se publicarán las fotos seleccionadas en medios informativos y medios de comunicación como forma de difundir los resultados del concurso.

Los trabajos ganadores podrán ser utilizados por los organizadores como imagen institucional en elementos gráficos tales como posters, banners, libros, etcétera. El pago por la utilización de estos trabajos se entiende que corresponde a los premios en dólares otorgados.

En el caso de que el Programa quiera utilizar con fines editoriales algunos de los trabajos presentados a concurso que no hayan sido premiados, la entidad se compromete a contactar previamente y personalmente con el autor de las fotografías para acordar el uso y contraprestación por las mismas.

En todos los casos en que se divulguen las fotografías por cualquiera de los medios señalados en estas bases, se signará el nombre del autor.

Sobre el tribunal:

El tribunal estará integrado por un representante del Centro de Fotografía (CDF) y un representante del Foto Club Uruguayo (FCU) y un representante de la Fundación FUCAC.

El Tribunal evaluará las obras presentadas, en función de los objetivos establecidos en las bases, y su decisión será inapelable. Será competencia del Tribunal la interpretación de las bases. En caso de ser necesario, le corresponderá la modificación de las mismas, dando la correspondiente difusión.

La organización no se hará cargo de la devolución de los materiales los cuales se destruirán luego de entregados los premios.

Sobre las consultas y aclaraciones:

Los interesados en presentar fotografías podrán solicitar aclaraciones a la casilla de correo: fundacion@fucac.com.uy