Pronunciamiento de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU.

El Uruguay productivo con justicia social y profundización democrática requiere de una mejor Educación Pública.

Construir una mejor Educación Pública requiere que hoy, en el marco de la próxima rendición de cuentas, se mejore sustancialmente las condiciones en las cuales nuestros alumnos conviven y desarrollan a diario sus procesos de aprendizaje; así como mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo en las cuales los trabajadores de la educación desarrollan su labor.

Por esto reclamamos:

• Aumento de salario: como país enfrentamos hoy el gran desafío de resolver el problema que significa no tener la cantidad de docentes necesarios. Múltiples son los motivo que hacen poco atractiva la función docente; así como poco atractiva cualquier otra función dentro del sistema educativo. El salario, ocupa entre ellas un lugar destacado. Con salarios básicos que no superan los $ 13.000 nominales en el sector docente como en el caso de la ANEP por 20 horas de clase, o que no superan los $ 7500 nominales en la UDELAR; así como con salarios que no superan los $ 11.000 nominales para trabajadores administrativos o de servicio, no resolveremos esta situación. Por ello se hace necesario corregir ya esta situación, que nos deje relegados salarialmente con respecto a otros sectores del Estado y mayor aún con respecto a otras ramas del sector privado, los cuales hoy compiten con el sistema educativo por captar a sus trabajadores.

• Creación de cargos: el sistema educativo, desde Inicial y Primaria, pasando por Secundaria y UTU, hasta Formación Docente y la Universidad, requiere de la creación de cargos docentes, administrativos, de servicio y técnico, para dar respuestas satisfactorias a las crecientes demandas que hoy recaen sobre el sistema educativo. En particular, atender de la mejor forma a alumnos, padres y trabajadores, así como potenciar el trabajo de las instituciones educativas y tender a su fortalecimiento requiere que las mismas cuenten con el personal necesario.

• Desarrollo profesional: se debe diseñar y financiar desde las administraciones del Sistema Educativo (ANEP y UDELAR) políticas concretas en materia de formación permanente así como políticas de concursos, tanto para el sector docente como técnico, administrativo y de servicio.

• Salud, higiene y medio ambiente laboral: no alcanza con que desde el Estado Uruguayo se ratifiquen Convenios Internacionales de O.I.T., así como otros instrumentos legales internacionales, o se sancionen normas de carácter nacional en la materia. Es necesario la adopción de políticas activas en la materia, teniendo en cuenta que hoy en todo el Sistema Educativo se está viviendo un creciente aumento de enfermedades asociadas a las condiciones en las cuales se trabaja, careciéndose hasta el momento de acciones que trabajen desde la perspectiva de la prevención.

• Revisión de las políticas educativas: existen en la actualidad un conjunto de acciones educativas, que adquieren distintas denominaciones (programas, proyectos, planes pilotos, etc) cuyos resultados desconocemos, y han contribuido a fragmentar y a atomizar el sistema educativo, desviando en su mayoría fondos hacia la contratación de presuntos “expertos” que solucionarán, no sabemos cómo y que han logrado, los problemas de la educación. Por ello se hace necesario discutir a fondo su continuidad o no, destinando si es necesario esos recursos a las reales necesidades que hoy tiene el sistema educativo.

• Mejorar la infraestructura edilicia: es necesario contar con los espacios necesarios en los cuales desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ello implica aplicar una política sistemática de mantenimiento edilicio, ampliación y construcción de nuevos edificios educativos que deben contar con todos los espacios necesarios que requiere una educación integral. Se debe , a su vez, corregir las importantes deficiencias en la gestión por parte de los organismos encargados de ejecutar los rubros destinados para este fin, así como destinar nuevos rubros que atiendan aquellas situaciones emergentes no previstas hasta ahora ( nuevas ampliaciones y construcciones edilicias).

POR TODO ESTO NOS MOVILIZAMOS Y RECLAMAMOS:

AL SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, COMO A LAS AUTORIDADES DE LA

EDUCACIÓN Y AL PARLAMENTO NACIONAL CONCRETAR CON HECHOS Y NO CON DISCURSOS LA PRIORIDAD DE LA EDUCACIÓN.

Porque cuando es AHORA.

Fortalecer la Educación Pública, la nuestra, la de nuestros hijos, hermanos, sobrinos y nietos, es la tarea.

Concretarlo depende, también, de tu apoyo.