El famoso grupo argentino actuará el jueves 5 de julio en la ciudad de Young.

A las 20.30 comenzará el espectáculo de Los del Suquía, en el Teatro Atenas. El emblemático conjunto folclórico está realizando una gira por Uruguay de la cual Young es su primera escala. Luego vendrán otras actuaciones en distintos puntos del país.

El Subdirector de Cultura de la Intendencia de Río Negro dijo que «el grupo folclórico se presenta por segunda vez en Young, la primera vez lo hizo en el 2010, y ante la excelente aceptación del público y la calidez que recibieron, nos invitaron a coordinar una presentación en la gira Uruguay 2012 y nos pareció oportuno que la Intendencia estuviera una vez más presentando a la público un espectáculo de excelente nivel musical y artístico».

Sergio Pesce agregó que «las entradas tienen un valor de $250, las primeras 50 entradas son dobles, y que al igual que en el 2010 parte de lo recaudado se destina para apoyar la rehabilitación del joven younguense Julio Apollonia, por lo que se espera una sala llena por lo que es el espectáculo en si, de primer nivel y por el fin social que tiene.»

El conjunto cordobés, transita hace más de 40 años por la música. Fue por 1959 cuando un grupo de jóvenes se reunió en el barrio de San Vicente, liderados por Cacho Iriarte. Debieron transcurrir 10 años para que lograran trascender y fue a través del tema Canción para una mentira, que los catapultó no sólo a toda Argentina, sino también al mundo. En 2004, la tragedia enluta al conjunto, al perder la vida en un accidente de tránsito Ramón «Cacho» Iriarte.

Hoy, dos de sus hijos, Diego y Waldo, siguen la tradición. Córdoba de las buenas ondas es el más reciente hit y también un tema emblemático de esta etapa. La palabra Suquía es aborigen y significa «aguas cantoras», o «canto de los brujos», a su vez, es el nombre del río que atraviesa toda la capital de Córdoba. La tendencia a ubicar en el nombre algún elemento de la geografía regional, estuvo presente desde un principio porque el primer nombre era Las voces del Uritorco. El cerro Uritorco es el pico más alto de las Sierras Chicas y se encuentra en el centro-noroeste de la provincia de Córdoba.

A lo largo de su carrera Los del Suquía han ganado numerosos premios a nivel internacional, tuvieron innúmeras actuaciones en televisión y participaron en varias películas. Compartieron escenario con Mercedes Sosa, Los Olimareños, Horacio Guaraní, Alfredo Zitarrosa o Joan Manuel Serrat, entre muchos otros.

Con más de 60 títulos, su último trabajo discográfico se denomina Herederos y fue lanzado al mercado en 2007. La integración actual es con Diego Iriarte en primera voz y guitarra, Héctor Omar Maza en segunda voz y primera guitarra, Waldo Damián Iriarte en voz bajo y segunda guitarra, y Luis Alberto Donoso Martins en tercera voz y bombo

Las entradas están a la venta en Da’Sport.

Fuente: Intendencia de Río Negro. www.rionegro.gub.uy