El Senado aprobó el martes 5 de junio modificaciones al proyecto de ley por el que se dictan normas para la prevención y la penalización del lavado de activos, y en virtud que se efectuaron cambios a la iniciativa deberá retornar a la Cámara de Representantes.

Uno de los agregados está planteado en el artículo 4º. Actualmente “estos Juzgados de Crimen Organizado tienen que entender en una vastísima gama de asuntos, lo cual, desborda las posibilidades materiales de trabajo de ambas sedes”.

“Hay que acotar los ámbitos en que estos Juzgados tienen que actuar y el criterio propuesto es establecer que serán competentes en los asuntos cuyos monto real o estimado sea superior a los U$S 20 mil, y solamente a partir de ese valor son compatibles estos Juzgados”, señaló el senador Ope Pasquet (Partido Colorado) que ofició de miembro informante.

Por otra parte, se deja en claro el deber de colaboración de los organismos públicos con los juzgados penales especializados en Crimen organizado.

También se señaló que en los delitos sobre venta de niños, prostitución infantil, pornografía, etc, “la intervención en estos asuntos quede limitada a aquellos casos en que los delitos sean cometidos por un grupo criminal organizado. O sea que los Juzgados de Crimen Organizado intervendrán en donde hay organizaciones criminales”.

“Es una razón práctica: si no limitamos de esta manera las tareas de los Juzgados Especializados, se verán ellos desbordados porque estos hechos pueden producirse en cualquier punto del país y solamente dos Juzgados de Crimen Organizado no pueden abarcar toda esta temática”, añadió Pasquet.