Se puso en marcha en 87 manzanas del Municipio CH el plan especial «Mi barrio clasifica» que promueve clasificación en origen de residuos domiciliarios secos y un esquema específico de recolección.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, destacó que el gobierno departamental definió a junio como “el mes del medio ambiente” y anunció que la IM pondrá en marcha en breve una campaña con una fuerte apelación al consumo responsable de la ciudadanía.

La jefa comunal encabezó en el Municipio CH la puesta en marcha del plan especial “Mi barrio clasifica”, que promueve la recolección selectiva de residuos domiciliarios secos clasificados en origen.

La apelación tomará recomendaciones de una campaña realizada en Lieja, Bélgica, e irá en el sentido de que los vecinos no utilicen vajilla descartable, que usen envases retornables y se consuma preferentemente productos frescos, es decir desechar menos, tirar menos, enfatizó la intendenta Olivera.

“Este plan especial que se puso en marcha en Pocitos no es una mosca en la leche, porque está vinculado con el Plan Director de Limpieza, con una planificación mucha más amplia y tiene que ver con sacar la riqueza de la calle, aprovecharla mejor”, sostuvo Olivera.

Según la jerarca, hay que cambiar los conceptos sobre los que se trabaja en este tema y dejar de hablar de la basura para pasar a hablar de la limpieza.

La jefa comunal también anunció la puesta en marcha en breve de un programa de voluntariado de promoción ambiental, mediante el cual se capacitará a vecinos de diferentes barrios para colaborar en la limpieza de la ciudad.

A su turno, el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, saludó el trabajo desarrollado por los vecinos, por los integrantes del Concejo Municipal y por los funcionarios del municipio y de la comuna.

Canessa enfatizó que este plan especial se enmarca en los lineamientos del Plan Director de Limpieza que se presentó en noviembre de 2011 e implica asumir un cambio cultural, en la concepción del manejo de los residuos en la ciudad.

“Implica asumir el concepto más moderno de las ‘tres R’, partiendo de la clasificación en origen, mejorar las condiciones para el reciclaje de productos, propender a la inclusión social de quienes hoy están trabajando en la clasificación de los residuos a través de mecanismos que lleven a la organización de su trabajo en condiciones adecuadas y a la mejora de la relación de los vecinos con su entorno, con su barrio”, sostuvo Canessa.

Según el jerarca departamental, se parte de la clasificación en el hogar y la recolección selectiva, puerta a puerta, en los edificios en altura dentro de las 87 manzanas delimitadas por la rambla, Luis Alberto de Herrera, 26 de Marzo, José Ellauri y Vázquez Ledesma.

El director dijo que todavía queda buena parte de la construcción en altura en las zonas de Pocitos y Punta Carretas que se espera se vaya incorporando paulatinamente.

Canessa subrayó que otro aspecto fundamental para el plan es la creación de los centros de recepción voluntaria que se están ubicando en los comercios adheridos.

En principio, estos centros estarán instalados en los supermercados Devoto de 26 de Marzo y Lorenzo Pérez y de Mora y Francisco Roos, los supermercados Disco de Chucarro y Pagola, de Soca y Charrúa y de Scosería y Luis de la Torre, así como la estación de servicio Ancap de 21 de Setiembre y Benito Blanco y la estación de servicio Esso de Roque Graseras y bulevar España.

Además, varias instituciones educativas privadas como el liceo Francés, el colegio Alemán, el instituto Yhavne, el colegio y liceo Latinoamericano y las escuelas y liceos públicos de la zona también apoyarán y se integrarán a esta red de centros de recepción voluntaria.

Canessa informó que en función de la demanda de la zona, en cada uno de estos centros se realizará la recolección periódica de los residuos secos preclasificados en camiones especiales que se han incorporado al equipamiento de la comuna.

Andrés Martirena, director de la División Limpieza, informó que ya se pusieron en servicio 10 camiones de recolección trasera de contenedores de residuos secos, preclasificados, y que en los próximos días estarán incorporándose otros 10, a los que se sumarán otros 30 de recolección lateral, lavacontenedores.

Canessa enfatizó que estos nuevos camiones de la IM tienen una imagen distinta a los habitualmente utilizados para la recolección, porque” esto va asociado a un contenido que implica que si nosotros clasificamos en nuestro hogar y depositamos donde corresponde el país va a tener mejores condiciones para recuperar sus residuos y volcarlos a la cadena de reciclaje”.

El director de Desarrollo Ambiental anunció que en la segunda semana de junio se estará instalando una nueva red de papeleras en las calles Benito Blanco, 21 de Setiembre, Ellauri y 26 de Marzo.

En la avenida Luis Alberto de Herrera también se instalarán nuevas papeleras, aunque en este caso mediante un convenio con Montevideo Shopping, sostuvo Canessa.

Estas nuevas papeleras serán mantenidas por el municipio en convenio con la organización Tacurú, lo que asegura que no estén desbordadas permanentemente, señaló Canessa.

Además, a fines de junio, se realizará el recambio de 188 contenedores de la zona ya identificados por las autoridades que tienen una capacidad insuficiente para atender la demanda de los vecinos.

El alcalde del Municipio CH, Luis Luján, destacó que el gobierno local aprovechó esta ocasión para inaugurar la segunda planta de la casona histórica donde funciona el municipio.

Luján informó que la construcción data del año 1926 y es una obra del arquitecto Scasso, el mismo que construyó el estadio Centenario, ubicado a pocas cuadras del municipio.

El gobernante admitió que el plan especial de clasificación de residuos domiciliarios en origen que se estaba poniendo en marcha, era “ambicioso” pero se mostró confiado en que en la nueva etapa se logre mejorar sustancialmente algo tan sentido en el barrio como la cuestión de la limpieza.

Luján dijo que luego de muchas horas hombre de trabajo del Concejo Municipal y los vecinos se logró redondear este plan que apunta a atender un reclamo constante de los vecinos de la zona.

El alcalde dijo que para que el proyecto que se puso en marcha tenga los resultados esperados en necesario contar con la colaboración de todos los vecinos y vecinas de la zona.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy