El PIT-CNT cuestionó duramente la resolución del día martes 12 de Junio de expulsión sumarísima contra nuestro compañero José Morales Brum, metalúrgico por parte de la Delegación del Gobierno de Canarias.

Más allá de la forma que se le quiera dar esta expulsión el fondo está en las actividades que realizaba Morales Brum en el día a día. Vinculado desde su llegada a la sociedad canaria a la defensa de la migración, ha denunciado de forma permanente las violaciones a los más mínimos y elementales DDHH de los y las migrantes.

También se lo conoce por su implicación activa y solidaria en defensa de la causa de la libertad del pueblo saharaui. Pero parece que la gota que desbordó el vaso fue la participación de Morales Brum en una movilización pacífica, en Lanzarote, contra el Ministro José Manuel Soria, por el apoyo de este a las prospecciones petrolíferas impulsadas por Repsol.

Afirmamos al igual que nuestro camarada ha sido objeto de una persecución política desde hace ya más de un año, cuando ya se lo había intentando expulsar por su solidaridad antes mencionada con la causa Saharaui. Vemos detrás de esta expulsión la crimininalización al migrante para que no participe, incida y resuelva en el lugar que reside.

Por último no debemos dejar de recordar que con esta expulsión el Gobierno Español vuelve a desconocer el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dónde señala claramente en su literal 1 Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Marcelo Abdala.

Sec. de Organización.