Resolución de Mesa Representativa del PIT-CNT.

ERT BPS. Informan sobre resolución del Banco Central del Uruguay que configura una rebaja del 20% en el ingreso de todas aquellas personas que se jubilen a partir del 1º de Junio de 2012. En ese sentido, ponen a consideración de la MR la siguiente moción de resolución:

Las jubilaciones pagadas por el Sistema de Ahorro Individual, son un 20% más bajas a partir del 1ª de Junio.

Por una resolución el Banco Central del Uruguay, todas las personas que se jubilen a partir del 1º de Junio, recibirán una prestación un 20% más baja que si se hubieran jubilado en Mayo. (República A.F.A.P. Búsqueda 14/06/2012)

Ello es consecuencia de la modificación a la baja de la denominada tasa técnica, que tiene como objetivo asegurar la viabilidad financiera del sistema de capitalización individual en general, y una rentabilidad mínima a las aseguradoras en particular. La modificación se realiza actuando en función de criterios alejados de una verdadera seguridad social, solidaria, universal y eficiente. Resulta que para que el negocio funcione hay que pagar prestaciones más bajas.

Todos quienes hubieren optado voluntariamente por adherirse a este sistema, le fueron cambiadas las condiciones, por lo que deberían poder desafiliarse, si el gobierno no aplicara un decreto ilegal, que lo impide.

El mismo día que estábamos reunidos en el Diálogo Nacional en Seguridad Social, el Banco Central del Uruguay rebajaba las jubilaciones, no solo sin consultar, sino sin siquiera comunicar.

Este sistema está fuertemente subsidiado por el Estado. En el año 2015 nos costará 415 millones de dólares (Asesoría General en Seguridad Social. B.P.S.), y tal como hemos denunciado desde hace mucho tiempo, no es un sistema de Seguridad Social y no otorga garantías.

Su estructura jurídica permite que se rebajen las futuras jubilaciones, con una simple circular del Banco Central de Uruguay (BCU) sin conocimiento y prescindiendo del control parlamentario, del propio Poder Ejecutivo y de los actores sociales, con lo cual se menosprecia el Diálogo Social, herramienta fundamental para la democracia política social de nuestro país.

En esta discusión se expresan claramente dos visiones totalmente antagónica sobre la Seguridad Social, una que se preocupa por cuidar los resultados de la macroeconomía y otra que reconoce a la Seguridad Social como un derecho humano fundamental en el que no debería existir el lucro.

Por esta y otras razones, una vez más, insistimos que debemos abocarnos a una reforma de este sistema, antes que sea tarde y se transforme en un peso insoportable para las futuras generaciones.

La Mesa Representativa del PIT CNT RESUELVE:

Realizar movilizaciones en forma periódica y permanente para difundir este y otros asuntos relacionados con la Seguridad Social, en forma conjunta con la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) y con otras organizaciones sociales.

La primera de estas movilizaciones se realizará el próximo 13 de julio a la hora 14 frente al Banco Central del Uruguay.

Encomendar al Equipo de Representación de los trabajadores en el BPS y a la Comisión de Seguridad Social, la instrumentación de estas movilizaciones.

• Contra la rebaja unilateral las jubilaciones del sistema de ahorro individual, con una simple circular del Banco Central del Uruguay (BCU).

• Por un Diálogo Nacional sobre Seguridad Social de verdad, porque los cambios que tienen que ver con seguridad social se tienen que realizar con el mayor consenso social y político.

• Por el derecho a optar por el régimen solidario. Porque en un país de primera no se puede aplicar un decreto ilegal que le prohíbe a los trabajadores desafiliarse de la AFAPs.

SE APRUEBA POR MAYORÍA CON UNA ABSTENCIÓN.

Fuente: PIT-CNT. www.pitcnt.org.uy