Compartimos la columna de opinión en su espacio en Facebook del diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio) en referencia a las recientes elecciones del Frente Amplio.

“Convocamos a algunos compañeros para realizar una evaluación de la elección del 27de mayo y en líneas generales se planteaba que era difícil, sino imposible hacer una evaluación sin los resultados a la vista. Como en tantas otras cosas parte de esto es verdad, tal vez debiéramos preguntarnos qué tipo de evaluación, que es lo que queremos evaluar y además saber si ha habido parámetros para medir el resultado de algo.

En principio aclararemos que para el 27 de Mayo, no habían metas numéricas, ya que todos sabíamos que nada nos daba un parámetro lógico. Algo se acercó cuando algunos compañeros marcaron como una referencia las elecciones internas del 2006 y cuando se supieron los datos reales, se dijo que eran instancias rodeadas de situaciones distintas que no debía tomarse como referencia. Entonces porque no se dijo antes?

Nosotros queremos hacer nuestras las palabras del Director Técnico de la Selección Uruguaya al volver triunfantes de la Copa de Sudáfrica, “lo importante es el camino”; mucho antes de esto en la campaña del año 1999, a nuestro Jefe de Campaña Nacional, el actual Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, cuando faltando 4 días para las elecciones nos dijo en el acto de cierre de esa campaña en Lagomar “ bueno petiso, los dados están echados así que el lunes veremos cuánto me pegan en la interna” , entonces yo le dije: “ mira Ñato, tal vez porque sos economista estés acostumbrado a medir por resultados, pero yo como humanista, te diré que el esfuerzo hecho por vos y tu familia( la señora crió en la sede partidaria a uno de sus hijos en plena campaña electoral amamantándolos, y aquella época que todos fumaban dentro de los locales, con el estrés y la locura que una campaña electoral provoca), mi conclusión ya la tengo y no necesito los resultados para darte las gracias”.

Hoy muchos años después creo que se pueden y en parte se deben hacer evaluaciones antes de tener a la vista los resultados. Por eso quiero decir que las elecciones internas del Frente Amplio desde mi punto de vista mostraron lo que ya sabíamos, un Frente paralizado, con muy poca sintonía con sus electores y trancado en el tiempo.

Paralizado, porque las movilizaciones, los actos y la iniciativa no la tuvo, hubo un vamo’ arriba y poquitos dispuestos a seguir la consigna.

Poca sintonía con sus electores ya que como lo manifestaron los candidatos a la presidencia, recogieron que faltaba autocrítica, según lo que recogieron en sus giras.

Y trancado en el tiempo, porque por más que se diga en el discurso renovar, se sigue insistiendo en un Comité pensado hace 40 años atrás y una estructura de representación que no es reconocida por la gente como válida, los delegados de base por ejemplo, independientemente de los votos que tengan, fueron votados por la gran mayoría sin conocerles ni la cara, ni que piensan ni como los va a consultar para representarlos.

Entonces en ese sentido tiene lo positivo de las señales que recibimos y que estamos a tiempo de corregir.

Por otro lado queremos evaluar la alianza Nacional y Departamental en la Lista 99738, altamente positiva. ¿Porqué?

Nuevamente, mostró a Rafael Michelini y al Nuevo Espacio a sacrificar todo por sumar y agruparse con otros; lo que llevo a Rafael estar cuarto en una Lista, siendo sin dudas el dirigente con más votos de la Lista.

Nos permitió apoyar a un compañero como el Flaco De Los Santos que ha demostrado que un trabajador, puede llegar a ser uno de los mejores Gobiernos Departamentales en Maldonado, con una proyección Nacional que queremos acompañar y ayudar.

Nos permitió sumar el esfuerzo con los Cros. de Alianza Progresista y Banderas de Liber, que como nosotros decíamos que teníamos mucho en común y en la práctica demostró que sí. Se hizo en armonía y en alegría.

Nuestro equipo, demostró que tenemos relevos. Pudimos apoyarnos en nuevos compañeros, en tareas importantes que nos dieron mucha tranquilidad y mucha confianza.

Obvio, como lo dijimos del FA, también lo diré de nuestro Grupo, quedaron al desnudo también un aburguesamiento de la estructura, el reencuentro con nuestros votantes nos mostró que hacía, mucho que no los veíamos y que algunos Dirigentes se olvidaron de ese necesario contacto con quien representan.

Lo importante de esta evaluación sin resultados a la vista nos entusiasma y nos mostró que tenemos mucho pero mucho para cambiar y sin miedo y sin cola de paja lo haremos y resultará positivo sin duda para Todos.

Esta evaluación nos ha permitido conocer compañeros y valorar compañeros, así que Gracias. Que no quepa dudas que sabremos cumplir con la confianza que se nos dio”.