El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) con el apoyo del Banco de Previsión Social (BPS); han resuelto reformular el programa alimentario (Canasta INDA) para pensionistas por vejez e invalidez que prestan actualmente. A partir de julio, se sustituye la canasta de alimentos que hasta ahora se entregaba parcialmente a dichos colectivos en especie, por la entrega del equivalente en dinero en efectivo; aumentado y comprendiendo a todos los beneficiarios a través del pago de dichas pasividades por el BPS.

Uno de los cometidos principales del INDA es proporcionar asistencia alimentaria a personas en situación social y biológicamente comprometida, entre quienes se encuentran los adultos mayores y personas con discapacidad de menores recursos.

Desde ahora se entregará a los 85.000 beneficiarios de pensiones por vejez o invalidez; una prestación mensual en dinero de $100 por concepto de ayuda alimentaria, que será abonada junto con la pensión, cada mes y reajustable. Hasta el momento la canasta comprendía alimentos por un costo promedio de $ 72, y sólo la retiraban menos de la mitad de los beneficiarios (unos 40 mil, entre otras razones; por las dificultades que muchos tenían para trasladarse a los puntos de entrega de los alimentos).

Ya desde los primeros días de agosto, al cobrarse las pensiones por vejez e invalidez, 85.000 personas recibirán automáticamente y sin ningún trámite, este beneficio.