Recibimos y Publicamos.

En el encuentro, organizado por el edil canario Alfonso Lereté (Partido Nacional), se marcó la insatisfacción con el desempeño de los jerarcas comunales de Gestión Ambiental.

Debido a las toneladas de ramas y desechos vegetales de todo tipo depositados en plena vía pública en los 70 kilómetros de costa en Canelones, representantes locales y departamentales del sector Aire Fresco formularon una declaración donde se establece que es crítica la situación ambiental en la franja balnearia.

La resolución, tomada en el marco del Encuentro de Concejales, Dirigentes y Jóvenes – organizado por el edil Lic. Alfonso Lereté- remarcó también la insatisfacción con la actuación de la Dirección de Gestión Ambiental; la asamblea le encomendó al edil realizar los contactos pertinentes para que sea convocado a la Junta Departamental el equipo municipal de Gestión Ambiental a fin de conocer las causas de la omisión en el servicio.

“Los desechos vegetales están en calles y avenidas en toda la costa de Canelones. El tema ya lleva siete años sin solución y los vecinos no pueden esperar más. Este tema es un verdadero talón de Aquiles para la administración Carámbula, que buscó sin éxito a través de los puntos verdes o los centros limpios una solución”, sostuvo el edil Lereté.

Reunidos en Ciudad de la Costa, unos 50 dirigentes, concejales y jóvenes (Lista 400, Aire Fresco) que participaron de la última elección, no vacilaron en afirmar que la costa de Canelones se encuentra en una crítica situación ambiental. “Nosotros le presentamos un plan de trabajo en la materia a la Dirección de Gestión Ambiental para los residuos vegetales en el balneario La Floresta y aún no recibimos respuesta del Director”, dijo el concejal Miguel Arakelián.

En Atlántida el servicio de recolección de ramas y otros desechos vegetales se cumple dos veces al mes. “Es totalmente insuficiente. Son cuatro y a veces seis horas de trabajo para el balneario, Estación Atlántida, Villa Argentina, Barrio Español y City Golf, en una verdadera tomadura de pelo”, indicó el concejal del Municipio de Atlántida Williams Bermolén.

En ese lugar, el problema se agrava ya que existe un corralón municipal en pleno Barrio Español (entre Estación y Atlántida) donde se depositan trozas de árboles, plásticos, maquinaria municipal en desuso y otros materiales en estado de deterioro. “Las ratas y todo tipo de alimañas prácticamente invadieron esa zona”, afirmó el edil Lereté, quien planteó el tema en la Junta Departamental.

Al margen de dos lugares en Pinamar y Salinas – cuestionados por los vecinos- para depositar los desechos vegetales, y otro habilitado recientemente en Las Vegas, no existe predio municipal en la Costa de Oro para que los jardineros acumulen los residuos de su labor. “Tienen que ir a Cañada Grande (Empalme Olmos) y eso es prácticamente imposible, ya que son 50, 60 u 80 kilómetros, según el balneario donde se resida”, expresó el concejal Fabio Bom, del Municipio de Ciudad de la Costa.

En Ciudad de la Costa una empresa privada desarrolla la tarea de recolección, mientras que en la Costa de Oro el servicio es irregular desde que lo asumió la Intendencia.

“En Parque del Plata fuimos informados que el alcalde planteó instalar un centro limpio en plena avenida 50 metros, en el eje central del balneario. Es suicida la propuesta, ya que los centros limpios terminan en algunos casos como verdaderos basurales, donde tiran chatarra, heladeras, computadoras viejas y todo tipo de basura”, indicó Lereté.

Del encuentro participaron un total de 50 personas, entre concejales, dirigentes de Ciudad de la Costa y jóvenes que integraron listas de la última elección juvenil del Partido Nacional. Aportaron su visión local frente a determinados temas los concejales Claudio Lamónaca y Fabio Bom (Municipio de Ciudad de la Costa), Williams Bermolén, Nancy Bermúdez y Cristina Casanova (Municipio de Atlántida), Daniel Gutiérrez (Municipio de Parque del Plata), Miguel Arakelián, Álvaro Silva, Gloria Bordagorria y Fabián Colombo (Municipio de La Floresta) y Andrea Sande (Municipio de Canelones, capital).