Compartimos la opinión del diputado Andrés Lima (Frente Amplio) ante la iniciativa de descuento por tarjeta de crédito.

“El sistema de tarjetas de crédito constituye hoy día un sistema complejo de relaciones jurídicas, pero que a su vez carecen de regulación. La tarjeta sustituye a la moneda, difiere los pagos y posibilita planificar la compra de bienes y servicios. Es una solución que se ha masificado e internacionalizado permitiendo al comercio incrementar sus ventas, y ofrecer esquemas de pago de los bienes y servicios en su circulación.

La tarjeta de crédito debe permitir comprar en mejores condiciones, a quienes no cuentan con efectivo y desean diferir los pagos. El inconveniente que se constata en la actualidad, es que este sistema se encuentra en manos de pocas empresas administradoras. Frente a esta realidad, el Gobierno Nacional lo que pretende es ampliar el universo de uruguayos que utilizan la tarjeta, estableciendo un descuento del 2 % (dos por ciento), en la compra de los productos de la canasta básica familiar.

Al masificar la utilización de la tarjeta, los comerciantes se ven obligados a utilizar este sistema en la compra de bienes y de servicios.

La utilización de la tarjeta de crédito por mayoristas y por minoristas; por grandes, medianos y pequeños comerciantes, tiene como una de sus primeras consecuencias la formalización de la plaza comercial. Porque? Porque para la utilización de la tarjeta de crédito, el comercio que pretenda emplear esta modalidad de compra, debe estar aportando a la Seguridad Social (BPS), estar registrada como contribuyente en la Dirección General Impositiva (DGI) y cumplir con las exigencias laborales del Ministerio de Trabajo (MTSS).

En la tarde del martes 10 de julio votamos en la Sesión de la Cámara de Diputados, la nueva normativa referida a tarjetas de crédito, acordando un descuento del 2 % en la compra de los bienes y servicios que conforman la canasta básica familiar, para quienes utilicen este sistema”.

Dr. Andrés LIMA.

Representante Nacional.