El Programa Tránsito entre Ciclos Educativos del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Pública (ANEP), que se desarrolla actualmente en 175 centros de todo el país, logró reafirmar la permanencia del 96% de los alumnos atendidos.

La evaluación realizada por el Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos en su tercera fase de ejecución, contó con la participación de cien docentes comunitarios de 25 localidades de todo el país, mientras que autoridades del sistema educativo, inauguraron la jornada, el pasado sábado 28 de julio.

La maestra Teresita Capurro, consejera del CODICEN y coordinadora general del Plan; el maestro Héctor Florit, director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP); el profesor Juan Pedro Tinetto, director general del Consejo de Educación Secundaria (CES); y el profesor Wilson Netto, director general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP); el maestro técnico Carlos Solsona, director del Instituto Tecnológico Superior del Buceo; y la licenciada Lucía Pierri, en representación del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se refirieron al programa y lo valoraron como sumamente positivo en el combate a la desvinculación estudiantil.

Capurro expresó que “estamos en un momento de transición, que un día algunos anales dirán que acá hubo un grupo de soñadores compuesto por maestros y profesores, que comenzaron a coordinar sistemáticamente lo que reclamaban durante toda su carrera. Porque coordinar educación inicial y primaria con educación media, es algo que latía siempre en nuestros corazones”.

Asimismo, destacó el mayor logro de este programa hasta el momento “hemos logrado que el 96% de los chiquilines que comenzaron la experiencia, permanezcan en la actualidad en nuestros centros educativos”.

Por su parte, Netto, destacó que la docencia es un elemento clave para la transformación de la sociedad y agregó, refiriéndose a la labor de los docentes de este programa: “en cada lugar y en cada territorio hay un conjunto de compañeros liderando acciones de carácter docente con el objetivo de acercarnos a esta transformación”.

Florit, efectuó un reconocimiento al trabajo que desarrollan en la actualidad estos equipos y destacó a cada una de las personas que ha colaborado y participado en este programa. “La responsabilidad que tienen es muy importante, ya que están lidiando con el núcleo duro del fracaso, es decir con los pobres y con el tránsito entre ciclos donde se produce el alejamiento”.

Tinetto valoró el trabajo realizado por los equipos docentes de enseñanza primaria y secundaria trabajando en conjunto. “Este es un esfuerzo exitoso que permite alcanzar logros que no podíamos imaginar”, indicó.

Por otra parte, Pierri dijo que este programa surgió a partir de la resistencia de muchos actores del territorio nacional, sin embargo, antes de que existiera formalmente, ya había incipientes experiencias en este sentido.

La jornada incluyó exposiciones, trabajos de taller, plenarios y una disertación sobre políticas inclusivas, a cargo de la responsable de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa, maestra Graciela Almirón.

La profesora Gabriela Olivera, que trabaja en el Chuy, departamento de Rocha, calificó el programa como muy positivo, particularmente en lo que atañe a compartir experiencias con los docentes comunitarios de todo el país.

“Cuando una escucha los testimonios de otras compañeras, comprende que en sus lugares de trabajo se dan las mismas situaciones que nosotros vivimos a diario”, afirmó. El mayor inconveniente es la relación con las familias, que suele tener sus complejidades. “En esta etapa del trabajo, el núcleo duro es precisamente el familiar”, reflexionó.

Por su parte, la maestra Verónica Iglesias, que cumple sus actividades en la Escuela de Villa García de Montevideo, consideró que el encuentro fue sumamente positivo. “Lo importante fue tomar contacto con las experiencias de compañeros que se desempeñan en otras regiones del país. Eso hizo que el intercambio de ideas fuera muy rico”.

Cabe recordar que esta experiencia piloto se desarrolla actualmente en 175 centros educativos de todo el país, de los cuales 125 son escuelas, 25 liceos y 25 escuelas técnicas dependientes del CETP.

El Programa Tránsito Educativo tiene como objetivo abordar los riesgos específicos de desvinculación de los adolescentes del sistema educativo formal, en su pasaje de Educación Inicial y Primaria a la Educación Media Básica.