• El activista pro Derechos Humanos José Morales Brum fue expulsado el pasado 12 de junio del territorio español sin garantías jurídicas y sin el debido proceso.

• Morales denuncia su secuestro y posterior expulsión sumarísima.

Montevideo, 30 de julio de 2012. La ilegal expulsión de un ciudadano uruguayo, residente en Lanzarote, Islas Canarias, será investigada por el Parlamento uruguayo luego que el Poder legislativo hallara indicios razonables de un claro atropello a los derechos de este ciudadano.

Las Comisiones de Asuntos Internacionales y de Derechos Humanos, de dicho parlamento, seccionarán en conjunto este próximo miércoles, día 1º de agosto, para abordar como único punto en el orden del día el caso de la expulsión del activista.

Esta iniciativa parlamentaria ha sido propiciada por los Diputados del Frente Amplio, Andrés Lima (Lista 888), María Elena Laurnaga (PS) y Esteban Pérez (MPP).

Por otro lado, el Senador Eduardo Loriel (PCU) presentó en la Cámara alta, una iniciativa que tendrá ingreso a Sala de la Asamblea General el jueves, día 2 de agosto, a los efectos de denunciar este caso ante el Senado uruguayo.

Morales Brum, de 43 años, es oriundo de Salto, residía en la isla de Lanzarote desde octubre del 2002, y al momento de su detención y posterior expulsión del territorio español contaba con su permiso de residencia y trabajo en vigor, además de ser padre de una niña canaria de nacionalidad española.

Sobre este activista pesaba una orden de expulsión emitida por la Sub Delegación del Gobierno en Canarias, luego que este ciudadano participara en una concentración pacífica y espontánea frente a la sede del Partido Popular en Lanzarote, en el marco de las movilizaciones posicionadas en contra de las prospecciones petrolíferas a realizar por la empresa Repsol en aguas canarias.

Luego del proceso de alegaciones con la Delegación del Gobierno en Canarias, esta Administración del Estado comunico el pasado 21 de mayo, la resolución en firme de mantener la expulsión, dándole 60 días de plazo para presentar contencioso administrativo si así lo consideraba. Pero antes de que se cumpla ese plazo legal, el Sub Delegado del Gobierno, Luis Molina González, ordeno a la Policía Nacional la detención de José Morales y posterior expulsión del territorio español, no atendiendo los recursos presentados por la defensa de Morales ante esa Delegación y los Juzgados de Lanzarote que impedían dicha expulsión.

El activista viajo atado de pies y manos, con un arnés de fuerza, sin permitirle comer o beber agua y escoltado por dos policías nacionales españoles desde Tenerife a Madrid y de la capital española hasta Montevideo. Al ser entregado a Interpol, ésta sólo recibió el pasaporte de este ciudadano sin que conste sello alguno de su expulsión o documento judicial que lo avale.

Iniciativas en Europa

Este caso está siendo investigado por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo luego que el europarlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, presentará dicha iniciativa por entender que la ejecución de esta expulsión es una clara violación del derecho constitucional a la presunción de inocencia ya que la orden de repatriación se basa en la imputación en una presunta falta administrativa que no ha sido resuelta con ninguna sentencia en firme.

Por otro lado, los Diputados Pedro Quevedo (Nueva Canarias) y Ricardo Sixto Iglesias (Izquierda Unida), han presentado en la Mesa del Congreso de los Diputados del Estado español una iniciativa de interpelación al Gobierno español para que éste explique los motivos por los que ha ordenado la expulsión del territorio español del activista uruguayo, además esta iniciativa fue respaldada por los grupos políticos Coalición Canaria, Los Verdes e Iniciativa per Catalunya.

Apoyos

Luego de ejecutada esta medida, decenas de organizaciones políticas, sindicales y sociales han denunciado en Canarias, en el Estado español y a nivel internacional esta acción emprendida contra el activista uruguayo, personalidades como la actriz Pilar Barden, la activista saharaui Aminetu Haidar, el actor español Willy Toledo, la destacada periodista española Yolanda Sobero, el reconocido músico canario Luis Morera, entre otras personalidades se han solidarizado con el activista y le han hecho llegar su apoyo.

En un actuable de 48 horas se recogieron más de 45 mil firmas que exigían la no expulsión de Morales Brum.