El próximo 14 de septiembre el poeta y narrador uruguayo Mario Benedetti habría cumplido 89 años y, para recordarlo, ese día se lanzará en Montevideo la fundación que lleva su nombre y que pretende seguir la estela de su voz universal.

«Vamos a aprovechar la fecha del cumpleaños de Mario para este acontecimiento. Para nosotros tiene una emotividad especial», dijo en una entrevista concedida a Efe la presidenta de la Fundación Mario Benedetti y amiga del autor durante años, la también escritora uruguaya Sylvia Lago.

La promoción de la cultura y los derechos humanos serán los ejes fundamentales de la institución, que se presentará públicamente el próximo lunes en un acto concebido también como «homenaje a Mario», señaló Lago.

Para ella, Benedetti (Paso de los Toros, 1920 – Montevideo, 2009) es ya «una figura sin tiempo», un nombre que «permanecerá en el imaginario de los uruguayos fuera de las coordenadas espaciales y temporales», dice una crónica de la agencia internacional de noticias EFE.

Lago encabeza la Comisión Directiva de la Fundación Mario Benedetti, de la que también forman parte el que fuera su secretario durante los últimos años, Ariel Silva, y su médico y amigo desde la juventud, el doctor Ricardo Elena.