(defensa.com) El Director de Relaciones Públicas de de la FAU, Cnel (Av.) Alvaro Loureiro, aclaró que la Fuerza Aérea Uruguaya todavía no ha decidido nada concreto respecto de la adquisición de los A-37B ofrecidos por Ecuador en intercambio-aparentemente académico- a Uruguay.

“Sí se han ido a ver y sí hay excelentes relaciones con la FAE, siendo este material una posibilidad, pero a la fecha nadie dentro de la FAU ha confirmado su incorporación y menos determinado futuros viajes ni futuras puestas en orden de vuelo del equipo en cuestión, más, cuando otras Fuerzas Aéreas desprogramaron o van a desprogramar unidades. La oportunidad existe, pero, usualmente con estos adelantos periodísticos, (en referencia a lo publicado en algunos medios sobre el tema) especialmente en materia de aviones de combate, se entorpecen negociaciones en curso. Tampoco podemos suscribir ciertos comentarios acerca de que nuestro Comandante en Jefe prefiera o no a los F-5 de algún oferente en especial.”

Según había expresado el viceministro de Defensa uruguayo, Dr. Jorge Menéndez a la prensa de la ciudad de Durazno (que alberga a la Base Aérea No.2, sede de las unidades de combate de la FAU) la propuesta con Ecuador, sería de intercambio académico, especialmente de formación en materia de radares- luego que este país andino sufriera una triste experiencia con sistemas chinos inútiles, que acabó devolviendo- y otros cursos de interés, en el marco de un acuerdo de Defensa entre ambos países, vigente desde hace tres años.

La FAE dejó de usar los A-37B en 2009, al adquirir los Súper Tucano, y en Sudamérica otras fuerzas lo desprogramaron, en tanto que Perú recibió más unidades de Corea del Sur tras comprar los entrenadores KT1P recientemente.

De obtenerse de alguna fuente, más aeronaves A-37, ello solo permitiría prolongar un par de años más la vida útil de estas veteranas aeronaves hasta obtener nuevos vectores. (Javier Bonilla).

Fuente: www.defensa.com