Introducción. Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

 Se elaboró el Informe de Actividad correspondiente a las ventas para las FiestasTradicionales 2013, gracias a la información brindada por empresarios de los rubros más representativos para esta ocasión.

Se consideró el período de ventas desde el 19 de diciembre de 2013 hasta el 5 de enero de 2014, respecto al mismo período del año anterior.

 Las empresas fueron seleccionadas a partir de la muestra habitual de la Encuesta de Actividad de Comercio y Servicios, para los giros: Artículos de Bazar, Confitería, Electrodomésticos, Jugueterías y Vestimenta. En esta oportunidad no se incluyó en el análisis a los Supermercados y al rubro

Calzado dado que no se recibió información lo suficientemente

Con la información recogida, se obtuvo la variación corriente agregada para cada sector y se deflactó por el Índice de Precios del Consumo elaborado por el INE correspondiente al mes de diciembre, para cada uno de los rubros seleccionados.

 Los datos obtenidos indican que las ventas si bien en algunos casos superaron levemente los resultados alcanzados un año atrás, han estado en general, por debajo de las expectativas moderadas que mantenían los empresarios.

 Si bien el comportamiento de las ventas a lo largo del año ha mostrando señales de estancamiento, en esta oportunidad se apostó fuertemente a las campañas de promoción y descuentos especiales tal como se ha venido haciendo en años anteriores, e incluso extendiéndose hasta los días previos al día de Reyes.

 De esta forma, pese a los importantes esfuerzos realizados por parte del sector comercial para impulsar las ventas, las mismas no lograron superar de forma significativa en la mayoría de los rubros, las observadas un año atrás.

 A su vez empresarios consultados indican que de acuerdo al ritmo de actividad observado en los últimos meses del año, no se podía esperar para esta ocasión, un crecimiento relevante en las ventas en relación a lo observado el año pasado.

 Igualmente, aún en este contexto de menor dinamismo económico y una mayor intensificación de la competencia comercial, en particular en relación a las compras en el extranjero, algunos sectores mostraron un buen comportamiento.

 Este es el caso del rubro Electrodomésticos, cuyo resultado arroja un incremento interanual en términos reales de 10,5%, superior al promedio de los restantes rubros.

 La constante renovación de los artículos electrónicos, y la atractiva propuesta comercial que incluye considerables descuentos y planes de financiación, son los elementos que impulsan la demanda de estos artículos.

 De todas formas, es necesario precisar que este comportamiento en las ventas responde en particular a los artículos de informática, accesorios y telefonía móvil, mientras que los tradicionales electrodomésticos para el hogar mantienen sus niveles de venta respecto a los años anteriores, destacan los informantes consultados.

 Otros artículos del rubro electrodomésticos que se comportaron de forma positiva fueron los aire acondicionados y turboventiladores como resultado de los picos de calor de las últimas semanas del año.

 En relación al rubro Juguetería, los comerciantes se han mostrado satisfechos con los resultados y el nivel de ventas alcanzado tanto en los Centros Comerciales como en otros puntos de venta de la ciudad.

 También en este rubro, se realizó una apuesta importante a las distintas campañas de descuentos con rebajas significativas en una amplia y variada gama de artículos.

 Se destaca, como es tradicional en estas fechas, la venta de bicicletas, buggies, monopatines, y distintos artículos con personajes de la televisión.

 En relación al sector Vestimenta Femenina, el desempeño fue negativo en comparación al año anterior tal como se ha venido observando en los últimos meses.

 Sin bien existió movimiento de público en los días previos en particular en los días de descuento, las compras fueron menores a las de otros años según opinan los informantes consultados.

 Algo similar sucedió en el caso de la Vestimenta de Caballero, donde los resultados fueron similares a los del año anterior, aunque en algunos casos se informa sobre una caída en las ventas a pesar de las importantes promociones comerciales realizadas los días previos, las cuales no lograron cubrir las expectativas.

 Los empresarios denuncian en particular, la fuerte incidencia del comercio informal que se observa en estas fechas y la falta de controles por parte de las autoridades, lo cual sumado a la creciente incidencia de las compras en el exterior o a través de internet, configuran un escenario de mayores dificultades para el sector.

 Los restantes rubros considerados, no registraron variaciones significativas. Tal es el caso de los artículos de confiterías, cuyas ventas fueron similares a las del año anterior, creciendo al mismo ritmo que el nivel de precios de los artículos tanto en los días previos a Navidad como a Fin de Año, aunque en este último caso, la venta habría sido menor.

 Por último, los artículos de Bazar también han mostrado una reducción en los niveles de venta en comparación al año anterior, con un desempeño en general, negativo y por debajo a lo esperado por parte de los empresarios consultados.

Fuente Imagen: www.pinkorviolet.com