El senador del MPP, Héctor Tajam, explicó a través de su cuenta en Facebook las asignaciones que esta Rendición de Cuentas adicionó para las políticas públicas a desarrollarse en el año 2013. En este sentido informó que se trata de “140 millones de dólares” que surgen de un aumento “de la eficacia recaudatoria por encima de lo estimado”. “No surge de nuevos impuestos ni de mayor deuda”, agregó.

Estos 140 millones de dólares se distribuyen de la siguiente manera: “El 71% de esta nueva asignación presupuestal se dirige a Salud (28%), Protección social (18%), Educación (18%) y Vivienda (7%)”.

En su publicación el senador plantea la interrogante de si no sería mejor ahorrar ese dinero, y responde la misma justificando lo contrario, y respaldando la decisión política de distribuirlo pensando en el desarrollo de las políticas públicas. “Aún tenemos por delante el desafío de eliminar la indigencia y disminuir aún más la pobreza (aún quedan 460.00 pobres y 17.000 indigentes), y más inversiones que solamente el Estado realiza (educación, salud, comunicaciones, ferrocarril, etc.)”, afirmó.

¿Por qué no constituir un fondo contracíclico como Chile?, es otra de las interrogantes que plantea el senador Tajam en su publicación, y que responde de la siguiente manera: “Porque el Estado no es propietario de ninguna fuente de recursos como el cobre, el petróleo o el gas. En su lugar hemos decidido tener más liquidez, esto es, dinero disponible para una eventual situación de crisis a través de un conjunto de líneas de crédito de organismos multilaterales que apoyan esta política de prefinanciamiento”.

Fuente: Movimiento de Participación Popular (MPP).