La República Oriental del Uruguay y, por otro lado, Chemical Overseas Holdings, Credit Suisse y Dresdner Lateinamerika anunciaron hoy (miércoles 1º de agosto) el cumplimiento del acuerdo que da por concluidas las disputas derivadas de la liquidación del Banco Comercial en 2002, un banco uruguayo del cual las citadas instituciones financieras eran accionistas.

Como parte del acuerdo, se creó un fondo para pagar las transacciones de los juicios iniciados en Uruguay por acreedores privados luego de la liquidación del Banco Comercial y de otras instituciones. Los pagos a los acreedores reclamantes de Banco Comercial que ya firmaron acuerdos transaccionales—casi un 100% del total — serán realizados en los próximos días. El fondo también estará disponible para efectuar pagos a aquellos acreedores reclamantes de Compañía General de Negocios (Uruguay SAIFE), Compañía General de Negocios SA y San Luis Financial and Investment Co. Ltd. Inc. que cumplan las condiciones, acepten la oferta de acuerdo respectiva y firmen un acuerdo transaccional.

La República Oriental del Uruguay, Chemical, Credit Suisse y Dresdner Lateinamerika esperan que el acuerdo ejecutado hoy y la disponibilidad de fondos para transar los juicios pendientes con los acreedores reclamantes privados conduzca, en definitiva, a la terminación de todas las disputas resultantes de las liquidaciones indicadas.