Las empresas enfrentan el gran desafío de implementar sistemas que permitan transformar el gran volumen de información que actualmente está disponible en insumos para modelos predictivos que ayuden a tomar mejores decisiones. Esta fue la principal conclusión de los expertos que disertaron en un desayuno de trabajo organizado por CPA FERRERE en conjunto con Arnaldo C. Castro, representante en Uruguay de SAS, el líder mundial en soluciones de Business Analytics.

En base a ejemplos concretos, Fernando Mogetta, de SAS Argentina, presentó en el encuentro las ventajas del sistema de análisis estadístico que ofrece la compañía y que ha ayudado a decenas de firmas a mejorar su desempeño. “Analizar datos y generar conocimiento para el proceso de toma de decisiones implica entender individualmente a cada cliente, conocer sus costumbres, identificarlo dentro de un grupo que responde a patrones similares y desarrollar para ellos los productos o estrategias de marketing más adecuadas”, explicó.

Uno de los ejemplos más ilustrativos estuvo referido a una firma de seguros que aplica estrategias de generación de datos a través de sensores que se instalan en los autos de los clientes, que le permiten saber cuántas veces frena de manera brusca y cuántas veces supera los 120 kilómetros por hora, para calcular luego el precio óptimo de su póliza en base a esa información.

En un lenguaje sencillo y práctico, Mogetta explicó que si los datos no se utilizan e interpretan de manera correcta, la capacidad analítica de tomar decisiones y la capacidad de ejecutar planes efectivos no avanzan.

“Es importante entender que los datos que tenemos, por más precisos y detallados que sean, son una imagen del pasado. Es como manejar un auto con el parabrisas tapado y sólo viendo el espejo retrovisor. En ese pasado tenemos que basarnos para proyectar y predecir lo que puede llegar a pasar, y tomar decisiones que nos permitan prevenir situaciones negativas o sacar más rédito de las positivas”, afirmó el experto argentino.

Por su parte, Bruno Gili, socio de CPA FERRERE, recalcó la importancia del liderazgo y la intuición aplicada de quienes dirigen una empresa, pero afirmó que ese atributo se potencia si se respalda en sistemas de análisis de información. “Hay que derribar el mito de que el liderazgo y la intuición aplicada a las empresas son enemigos de las decisiones analíticas. La intuición es una herramienta válida, pero se hace mucho más efectiva si está amparada en los datos”, afirmó en su intervención.