Compartimos la columna del edil nacionalista por Montevideo, Juan Curbelo (Lista 40), quien a modo de análisis político responde a algunas apreciaciones realizadas en la última semana por la Presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

“Cuando se necesitan brazos, el socorro en las palabras no sirve de nada”. Esopo.

“Esperanzados de poder encontrar un rumbo, una ruta coherente y conducente a mejor destino, seguimos viendo al Gobierno Nacional conducido por José Mujica y al Gobierno Municipal de Montevideo por Ana Olivera con una alarmante desorientación que se traducen en cataratas de palabras bien intencionadas. Sin embargo las palabras bien intencionadas cuando no se traducen en hechos terminan sucumbiendo en fracasos y en resignación por parte de aquel que espera una señal. Como diría el fabulista griego Esopo “el socorro en las palabras no sirve de nada”. A esto nos estamos acostumbrando a través de emisiones de radio por parte del Presidente como las palabras que intentan trasmitir credibilidad de la señora Intendenta.

Ahora sumamos la columna semanal de la Presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier que nos invita a reflexionar sobre temas de la oposición. Alegando conocimiento y lectura de contenidos de redes sociales y medios de comunicación parece instaurar un tema que no existe ni en lo formal ni en la práctica y que refiere al enfrentamiento entre los partidos de la oposición. ¿Alguien lo ha notado? O surge de la invención.

Si queremos subestimar la inteligencia de la gente aportando a la neblina de la realidad dudas, suspicacias e inventos al mejor estilo Intrusos, creo que se equivoca rotundamente la Presidenta del Frente Amplio y continuadora de su banca Mónica Xavier. Es una estrategia que ahora no sirve, que le puede volver como boomerang y que intenta distraernos de los reales temas del Uruguay. Empobrece la reflexión política y nos cree incrédulos y yo diría analfabetos políticos.

Qué bueno sería que la senadora Xavier, por ejemplo, ocupara sus líneas de tinta en aportar al Gobierno Nacional y Departamental de Montevideo que tanto nos necesita a todos. Quizás no quiere entrar en temas de fondo que deja en evidencia las divisiones internas de sus legisladores como las famosas 15 medidas anunciadas con bombo y platillos por varios Ministros referidas a la Seguridad Ciudadana y la Convivencia. Al otro día de presentadas las propuestas ya habían legisladores oficialistas que se expresaban por los distintos medios que estaban en contra de algunas de ellas. Lo mismo sucedió con el tan anunciado y mal encarado tema de la Marihuana: que lo presento, que no lo presento, que si no es apoyado por el 60% de la población, que si que no, que las colillas. Un culebrón no pensado. ¿Y con la internación compulsiva de adictos? ¿Y con las máximas y mínimas a penas? Casi hoy no existe pena porque se ha ido diluyendo los plazos de 4 años a pocos meses en lo concerniente a la máxima pena propuesta. Todo aquel paquete de medidas no fue tratado públicamente con la seriedad que nos merecemos todos los uruguayos. ¿Para qué se realizaron los anuncios por televisión si dejaron al descubierto la falta de comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Las medidas no se dialogaron antes, no se consensuaron y por eso las dificultades en aprobarlas. Restó credibilidad en la población. El culebrón quedó al descubierto, su fragilidad, su falta de sistematización y organicidad fue tan evidente como inocultable.

Pero lo más irrisorio de su columna es cuando nos dice que la actitud política del Frente Amplio es distinta a la de los Partidos Tradicionales. Y pone como ejemplo la actitud y posición política que tuvo esta fuerza política frente a la peor crisis económica del Uruguay, preservando la institucionalidad y aportando a la salida de la crisis…. Leo esto y me pregunto si existe el concepto pérdida de memoria, modificación de los hechos o directamente falta de honestidad intelectual. ¿Quién fue que habló de default en el 2002? Tabaré Vázquez. Agrego textual cita “Asamblea Uruguay reafirmó su posición contrapuesta al diagnóstico de default formulado por el presidente del Encuentro Progresista-Frente Amplio, Tabaré Vázquez, así como su discrepancia al planteo del líder de la izquierda de establecer quitas y rebaja de intereses a la deuda con los tenedores de bonos” (La Red21 Política de fecha 30 de marzo del 2003)

Y ¿quién votó el salvataje económico cuando Astori estaba de acuerdo con sus legisladores y sus votos? El Partido Colorado y el Partido Nacional. No fue precisamente el Frente Amplio. Entonces acomodar los hechos de la historia como las papas en los cajones en pos de una reflexión madura y serena parece inconducente. Cuando se necesitó contar con el conjunto de las fuerzas políticas en medidas extremas y en horas difíciles la población supo bien que estaba y quienes miraban desde la platea de la oposición.

Retornando al tema de nuestras inquietudes, sería importante, que la Dra. Xavier dedicara su tiempo a aportar y conducir una fuerza política que en 22 años de gobierno en Montevideo apenas aporta al rubro inversiones- Resultado del Ejercicio 2011 que estamos analizando en la Junta Departamental – la triste cifra de menos del 20% ya que 42% se va en sueldos de sus funcionarios y 27.42% en gastos de funcionamiento.

Y por qué no aportar a resolver de una vez los graves problemas de la basura. ¿Por qué no visita la senadora Xavier algunos barrios de Montevideo como Borro, Marconi o Br. Aparicio Saravia para ver lo que es la basura descontrolada? No quisiera detenerme en las palabras de su compañera de partido diputada María Elena Laurnaga que refiriéndose a la Intendencia de Montevideo dijo: «los problemas de gestión son inocultables». Es fácil hablar desde una carta.

Nosotros, Sra. Xavier, también construimos ciudadanía, fortalecemos la institucionalidad y rescatamos los valores como dice Ud. Lo hacemos desde el lugar que nos dio la población y con las posibilidades que se nos permite. Tolerancia, respeto, la solidaridad bien entendida y diríamos el respeto al cumplimiento de las leyes. No vamos por la puerta chica buscando estrategias jurídicas para desconocer dos pronunciamientos populares y una instancia legislativa. A veces los resultados electorales sirven, otros…. O por decir algo más presente: la creación de una comisión especial para estudiar la despenalización del aborto y así no enviarla a la Comisión de Salud. Nosotros respetamos a las personas y somos conscientes en el lugar que nos colocaron. Quizás deberíamos tener un estilo más constructivo a la luz de los temas del quehacer nacional. Actuar y darnos cuenta, con la mayor humildad posible, que hay un 50% de la población que no votó al Frente Amplio”.