Con el fin de fortalecer la descentralización y el intercambio educativo, el quinto Encuentro Regional de Educación se realizó el jueves 16 de agosto en la ciudad de Paysandú con representantes del sistema educativo nacional.

En la mañana se llevó a cabo una sesión de trabajo conjunta entre la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP) y los intendentes de los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Rivera, Salto, Tacuarembó y Paysandú.

Hubo intercambios sobre las realidades educativas de cada departamento e intención explícita de coordinar esfuerzos en materia de infraestructura edilicia, transporte y oferta educativa.

Una de las necesidades planteadas con mayor énfasis fue la de generalizar la educación terciaria y superior. El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, manifestó:

“No debemos olvidar que esta es una región muy amplia, inscripta en un sistema nacional de educación pública. Los temas vinculados a los niveles educativos inicial y primario, la educación media, formación docente, la educación terciaria y universitaria, son focos de interés permanente. En esta reunión, tal como sucedió en las regiones, centro, sur y oeste, en acuerdo con sus respectivos jefes comunales, establecimos la necesidad de formar grupos de trabajo para avanzar. Y también aquí hemos convenido en instalar grupos de trabajo para alcanzar ese objetivo”.

La infraestructura edilicia y transporte fueron dos aspectos destacados en la reunión. Al respecto Seoane agregó: “El tema del transporte es vital, en términos de accesibilidad, para las personas alejadas de los centros educativos. Facilitar el traslado será una de las prioridades a atender en cuanto se instale la comisión de trabajo”. Esta comisión estará integrada por representantes de las intendencias y del Sistema Nacional de Educación Pública.

La jornada en Paysandú continúa en la tarde, en el auditorio de la Casa de la Cultura de la Intendencia sanducera, con las exposiciones e informes de las Comisiones de Educación de los departamentales convocados