Se desarrolló el martes 14 de agosto el Primer Encuentro en Uruguay de la Ronda Cívica por el Voto en el Exterior. “Es una iniciativa de uruguayos en el exterior y que pretende convocar a un gran debate nacional para encontrara una salida para instalar definitivamente el voto para todos los uruguayos que residen en el exterior”, informó el integrante del Consejo Consultivo de Córdoba, Jorge Eiris, en De Diez a Doce (Sodre).

Según Eiris el voto de los uruguayos en el exterior está contemplado en la Constitución y lo único que falta es la implementación para que ese derecho se cumpla. Los integrantes de La Ronda Cívica pretenden que el debate cuente con la participación de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil, subrayó.

Han comprometido su asistencia figuras de esos ámbitos, adelantó Eiris y destacó que el encuentro es abierto al público en general. El texto que invita a la actividad aclara que se respeta la pronunciación del plebiscito de 2009 que rechazó el voto epistolar, pero advierte que “sigue pendiente el reconocimiento de los derechos cívicos y políticos de los uruguayos en el exterior”.

“Entendemos que esta es una alternativa distinta al plebiscito”, apuntó Eiris y opinó que en aquella instancia no se dio la oportunidad para esclarecer el tema en un gran debate. “Que todos tengamos la oportunidad de escuchar y ser escuchados” es el objetivo del encuentro, dijo.

La actividad se realizó a las 19.00 horas en el Museo de las Migraciones (Mumi), Bartolomé Mitre 1550, esquina Piedras.

Fuente: SODRE. www.babel.com.uy