Difundimos los datos centrales de la encuesta de Equipos en referencia a las preferencias políticas de los uruguayos a julio de 2012, percibiéndose una caída del 3% del FA, un aumento del 2% del PN, una caída de un punto del PC.

“En julio el 42% de los uruguayos dijo que, si las elecciones fueran hoy, votaría al Frente Amplio, el 24% al Partido Nacional, el 16% al Partido Colorado, el 1% al Partido Independiente, 1% a otros partidos, 2% en blanco y anulado y 16% estarían indecisos respecto a quién votar. Los resultados de julio muestran algunas variaciones respecto a la medición anterior (FA pasa de 45% a 42%, PN de 22% a 24% y PC de 17% a 16%), pero todas estas variaciones están dentro del margen de error de la medición por lo que no son estadísticamente significativas. Por el contrario, si algo caracteriza el estado de las preferencias políticas en el último año es su estabilidad: el FA ha oscilado entre 40 y 45%, el PN entre 22 y 24% y el PC entre 14 y 18%. Mirado en perspectiva los resultados vuelven a confirmar la lectura de un electorado dividido en dos bloques políticos de tamaño similar, con moderada ventaja para la izquierda: en julio 42% del FA contra 40% de la suma de PN y PC (diferencia, en este caso, dentro del margen de error de la medición). Faltan aún más de dos años para las elecciones presidenciales de 2014. Aunque el “clima” político pueda lucir agitado, en Uruguay rara vez las aguas políticas están tranquilas. En los hechos se está aún lejos de la instancia en que los partidos eligen sus candidatos. De hecho, ni siquiera se conocen con precisión los pre-candidatos que competirán en las elecciones internas. Y en este contexto, aunque algunos uruguayos puedan imaginarse quiénes pueden llegar a ser los candidatos presidenciales (y en función de esto elaboren sus respuestas de a qué partido votarían), en realidad falta aún mucha información sustantiva como para que las aproximaciones a la intención de voto puedan considerarse sólidas. Seguramente recién el próximo año se comenzarán a delinear con mayor claridad los posibles escenarios para la elección de 2014.

Ignacio Zuasnabar

Ficha Técnica Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado. En la última medición fueron entrevistadas 713 personas de 18 años y más de edad en localidades urbanas de más de 10.000 habitantes entre los días 2 y 16 de julio de 2012. El margen de error esperado para una muestra de 713 casos es de +-3.7% considerando un intervalo de confianza del 95%”.

Fuente Contenido: Equipos. www.equipos.com.uy

Funte Imagen: infonegocios.biz