La Secretaría de Deportes de la Intendencia de Montevideo tiene como Misión crear una Política Pública Departamental en las áreas de su especialización que diseñe, promueva, gestione, coordine y ejecute acciones con todos los sectores de la población de Montevideo, con el fin de ampliar el derecho a la práctica de la actividad física, fortaleciendo la participación ciudadana organizada, la integración y la inclusión social, con la consecuente mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Para ello, se han definido los siguientes ejes estratégicos:

Construir políticas públicas de actividad física y deportes.

Promover la practica regular de la actividad física y el deporte.

Propiciar la universalidad del acceso a la práctica deportiva.

Objetivos generales

A su vez, para avanzar en la aplicación de la política deportiva departamental se establecieron los siguientes objetivos generales de la Secretaría de Deportes:

Favorecer la elaboración de programas de desarrollo integral, donde se promueva la actividad física regular, la integración y la inclusión social.

Fortalecer el proceso de descentralización impulsando la participación organizada de los vecinos, a través de la educación física, el deporte y la recreación, priorizando los sectores más desprotegidos.

Promover la creación y el desarrollo de una política democratizadora del acondicionamiento, uso y gestión de los bienes socio-comunitarios destinados a la actividad física para el libre esparcimiento.

Programa de Escuelas Iniciación Deportiva

Con el fin de cumplir los lineamientos generales, el Programa de Escuelas Iniciación Deportiva estableció sus objetivos generales y específicos, los cuales procuran instalar un mecanismo de trabajo en sistema conjuntamente con las Comité Olímpico Uruguayo, Confederación Uruguaya de Deportes, el Ministerio de Turismo y Deporte, el sistema de clubes de la ciudad, entre otros.

Asimismo se establecen dos estrategias fundamentales que promueven las siguientes modalidades de desarrollo:

Escuelas incorporadas al sistema directamente en base al acuerdo entre la Intendencia de Montevideo y la CUD.

Escuelas asociadas al proyecto.

Objetivos generales

Instalar en los espacios públicos del departamento de Montevideo escuelas de iniciación deportiva de diferentes disciplinas respetando los principios pedagógicos de la enseñanza y los niveles de maduración de los usuarios, logrando generar el interés y satisfacción de los participantes (nivel 1).

Lograr captar la mayor cantidad de población infantil para la actividad deportiva promoviendo los valores socio-educativos como factores determinantes de la formación integral, fortaleciendo el capital social y cultural de las instituciones que lo promueven.

Optimizar los recursos humanos y materiales en el territorio, coordinando y articulando las actuaciones con el ámbito público y privado.

Objetivos específicos

Se coordinará la metodología pedagógica entre las Federaciones Deportivas participantes y la Intendencia de Montevideo.

La metodología de trabajo se implementará en acuerdo entre la federación, la Coordinación del Programa y el Municipio correspondiente a la zona de intervención.

Consolidar un modelo de iniciación deportiva que establezca una estrategia de participación masiva y de inclusión a la práctica deportiva infantil, permitiendo la participación en encuentros o ¡eventos en donde se promueva el reconocimiento de participación a todos por igual, tanto en diplomas, medallas u otra modalidad.

Condiciones de participación

Edad: tener entre 6 y 16 años. (dependiendo de la disciplina)

Ficha médica o certificado médico habilitante para hacer actividad física.

Indumentaria deportiva acorde a la disciplina.

Por Mayor Información : escuelasdeportivasimm@gmail.com

http://www.montevideo.gub.uy/ciudadania/