En tres años, las exportaciones automotrices se han duplicado, informó el ministro Kreimerman en el Parlamento el jueves 2 de agosto. Allí, el jerarca detalló las políticas nacionales para el sector, que buscan mejorar la productividad y el acceso a mercados internacionales, entre otros puntos. Además indicó que no se prevén cambios sustanciales en el sistema.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, asistió hoy a la Comisión de Hacienda del Senado y explicó las políticas nacionales y los números más destacados de la industria automotriz, un sector que ha crecido en el último período. En tres años, las exportaciones se han duplicado para situarse en los 600 millones de dólares anuales, según datos de 2011. El jerarca previó que esta cifra continúe aumentando, debido, entre otros factores, a inversiones recientes e inauguraciones de plantas.

El diseño de la política industrial para el sector automotor en el Uruguay se ha desarrollado a partir de los trabajos del Consejo Sectorial Automotor que funciona en el ámbito del Gabinete Productivo. En este marco, se han definido tres ejes de intervención.

El primero de ellos es el del desarrollo productivo, cuyos objetivos son la mejora de la productividad y competitividad, así como la promoción de la economía del crecimiento y las capacidades de gestión.Asimismo, pronto se firmará un convenio entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Cámara de Autopartes para apoyar la certificación en sistemas de gestión de la calidad ambiental en el sector.

En el eje de la inserción internacional, se persigue profundizar la integración productiva con la cadena de agregación de valor regional, aumentar significativamente el acceso a mercados para la producción nacional y mejorar el marco regulatorio sobre la base de parámetros de calidad exigentes.

El tercer eje es el del desarrollo humano, que tiene como meta mejorar las relaciones laborales y el nivel de calificación de la mano de obra. Para ello se apoya la formación y capacitación y se fomenta la creación de empleo calificado.

Debido a estos lineamientos, el ministro Kreimerman explicó a los legisladores que no se prevé modificar sustancialmente el sistema de importación de vehículos. Actualmente estos se importan bajo el régimen general de importación de mercaderías, con las excepciones previstas por los acuerdos comerciales en cuanto a preferencias y contingentes arancelarios.

 

Existen algunas excepciones a la libre importación, en cuanto a la prohibición de importación de vehículos y material de transporte usados, y limitaciones a la importación de motores diesel. A este respecto, la única modificación que el Poder Ejecutivo pretende imponer al sistema de importación es la de liberalizar, en parte, la importación de motores diesel, ya que la restructura de la carga impositiva sobre los vehículos y el combustible diesel han disminuido el número de estos automotores en el país, lo que hace innecesaria la mayor parte de las limitaciones existentes.

No obstante, se mantendrían limitadas las importaciones de motores diesel usados.

Fuente Contenido: MIEM. www.miem.gub.uy

Fuente Imagen: www.portalx.com.uy