Compartimos el comunicado de la Unión Ferroviaria informando sobre las medidas gremiales a llevar adelante.

El 25 de julio mantuvimos una reunión con el Sr. Setelich, Presidente de AFE.

En ella presentamos nuestra advertencia que, de seguir el Directorio tomando como única variable para lograr los ahorros que le exige el Ministerio de Economía y la OPP, la rebaja de los ingresos de los trabajadores la situación ya grave, se volverá explosiva. Los trabajadores ferroviarios nos sentimos como si estuviéramos dentro de una olla a presión. El MEF y la OPP tienen trabada la válvula que podrías ser una recuperación parcial de nuestros magros ingresos.

Por otro lado Gobierno y Directorio alimentan el fuego aplicando rebajas en nuestros ingresos (recorte de desplazamiento variable, recorte de horas extras, eliminación de servicios de pasajeros, corte del pago de boletos a los funcionarios, corte del pago del horario rotativo). Además continúan las amenazas de excedencia, chantajes para que aceptemos rebajas de nuestros derechos, intentos de privatización de la gestión de AFE, políticas de destrucción del ente ferroviario por falta de inversión y planes serios de recuperación. En los primeros días de Agosto lamentablemente el directorio de AFE, encabezado por Jorge Setelich demuestra una insensibilidad inexplicable tomando la decisión de quitarle a los ferroviarios un beneficio que viene del año 85, que solo intentaba humanamente proteger en los momentos más difíciles como la enfermedad, en algunos casos ya crónico. Enfermedad que en la mayoría de los caso son efecto del trabajo duro realizado muchas veces en situaciones infrahumana, teniendo en cuenta que este beneficio fue una conquista de los trabajadores y apoyado por la sensibilidad del directorio de aquel tiempo. La excusa es que deben ahorrar, pero lo hacen con nuestra salud y recortando nuestros ingresos y derechos, por otro lado el presidente y el vicepresidente salen a contratar asesores que seguramente pagarán sus salarios con el ahorro de los trabajadores. La presión aumenta, la situación está al límite, de no variar rápidamente va explotar. Los trabajadores hemos dado innumerables muestras de colaboración y tolerancia, y sólo eso permite que la operativa ferroviaria se realice a pesar de la falta de material y tecnología. Pero agotaron nuestra paciencia.

Basta de atropellos a nuestros derechos e ingresos.

Basta de amenazas.

La Unión Ferroviaria resuelve:

1) Comenzar a trabajar apegados estrictamente a los reglamentos a partir de las 0 horas del día Jueves 16 de Agosto en todos los sectores y Gerencias de AFE.