RESUMEN DE PROYECTOS a agosto 2012.

1. PROYECTOS NUEVOS

Nombre del Proyecto: PRY 2011/1050 “Piscina Parque Treinta y Tres Orientales en la localidad de José E. Rodó” – Departamento de Soriano.

Clasificación del proyecto: Social.

Definición del Problema: La localidad de Rodó y localidades cercanas no cuentan con piscina pública para aprendizaje de natación y realización de actividades recreativas y sociales en los meses de verano.

Objetivos específicos: Dotar a la localidad de José Enrique Rodó y áreas cercanas, con una piscina abierta de 12,5m x 25m a fin de posibilitar la realización de actividades deportivas y recreativas en la temporada estival. La misma se ubicará en el predio

del parque municipal Treinta y Tres Orientales, en el que también existen canchas de fútbol, voleyball, basketball, y zonas de esparcimiento. Se proyecta ejecutar el cerramiento de la piscina en una segunda etapa, a fin de posibilitar su uso durante todo el año. En los meses de invierno, podrán utilizarse las instalaciones para la enseñanza de remo.

Descripción de actividades: El proyecto comprende la construcción de la piscina principal de hormigón armado, una piscina para niños, una batería de SSHH, oficina, sala de bombas y depósito, así como un área de esparcimiento anexa, cercado e iluminación general de los espacios exteriores, y el acondicionamiento del camino de acceso. La piscina funcionará entre los meses de noviembre y marzo, y su gestión y mantenimiento estarán a cargo del Departamento de Deportes y Recreación de la IDS. el

cual ha suministrado datos acerca de horarios de uso, personal docente y de apoyo que prestará funciones en la piscina, así como costos de mantenimiento y operación de la misma.

Resultados esperados: Mejorar la calidad de vida de la población de Rodó y localidades anexas mediante la posibilidad de acceder al aprendizaje de natación, y realizar actividades deportivas y recreativas en las instalaciones a construir.

Beneficiarios directos: Los beneficiarios se estiman en unas 1.800 personas de Rodó, y 500 de las localidades de Risso, Egaña, Santa Catalina, Perseverano, Palmitas y Pueblo Castillos. Estos últimos podrán acceder al uso de las instalaciones mediante un sistema de transporte en época estival que la Secretaría de Deportes de la IDS viene implementando desde el año 2006.

Modalidad y plazo de ejecución: El Proyecto se ejecutará en forma mixta, licitándose la construcción y equipos de la piscina principal, el cerramiento superior de los SSHH y vestuarios en base a Isopaneles, y el tanque de agua de 10.000 litros. El resto de los trabajos se realizarán por administración directa. El financiamiento será compartido en los porcentajes indicados en el cuadro respectivo.

El plazo de ejecución se estima en diez meses, con un porcentaje de avance en el año 2012 de un 41%.

RESUMEN DE PROYECTOS

Costos totales y co- Participación en porcentajes

Total: Monto Básico: (pesos). $ 6.847.925.

Comentarios y sugerencias de la Evaluación: Se solicitó profundizar información acerca de la gestión prevista y costos de operación y mantenimiento, así como realizar ajustes al proyecto y al presupuesto en diversos aspectos técnicos: se incluyó el acondicionamiento e iluminación del camino de acceso al predio, una rampa de acceso a la piscina principal, gráficos de instalación sanitaria completos, pliego de condiciones técnicas de la piscina principal de hormigón armado, cuya ejecución que se licitará, entre otros.

Todas las sugerencias realizadas fueron consideradas por la contraparte técnica del proyecto, e integran la propuesta final.

 

Nombre del Proyecto: PRY 2011/1130 “Drenaje pluvial y pavimentación en zona norte de la Ciudad de Lascano” – Departamento de Rocha.

Clasificación del proyecto: Infraestructura.

Plano de ubicación:

Definición del Problema: Zona con pavimentos en mal estado. En algunos de los tramos no se tiene capa de rodadura lo que origina levantamiento de polvo.

Problemas para la adecuada canalización de las aguas.

Objetivos específicos: Mejorar la calidad de los pavimentos. Dotar la zona de un sistema para el correcto drenaje de las aguas pluviales. Jerarquizar el tramo de la calle 19 de Abril.

Descripción de actividades

● Reconformación de bases en todos los tramos que componen el Proyecto (en los tramos por los cuales se tiene circulación de tránsito pesado se realizarán bases cementadas).

● Aplicación de tratamiento bituminoso doble con sellado en todos los tramos.

● Incorporación de cantero central, veredas y alumbrado en la Calle 19 de Abril. RESUMEN DE PROYECTOS

● Construcción de obras pluviales para canalización de aguas de toda la zona afectada en la intervención. Las mismas incluyen cordones cuneta en todos los tramos, badenes, colectores subterráneos y captaciones a través de bocas de tormenta.

Resultados esperados: Mejorar las condiciones de circulación del tránsito. Mejorar calidad ambiental del barrio y la calidad de vida de los pobladores. Bajar costos de mantenimiento.

Beneficiarios directos e indirectos: Se estima en 1500 el número de beneficiarios directos, aunque se considera que el proyecto afecta en forma indirecta a todo el resto de la ciudad.

Modalidad y plazo de ejecución: Las Obras serán ejecutadas por administración.

El financiamiento se realizará por parte del FDI (85% del costo total de la Obra) y de la

Intendencia de Rocha (15% del costo total de la Obra).

El plazo de ejecución es de 14 meses.

Costos totales y co- Participación en porcentajes

Total Monto Básico (pesos) $ 48.700.198

RESUMEN DE PROYECTOS

2. AMPLIACIONES

Nombre del proyecto: PRY 2011/1065 “Pavimentación en la ciudad de Castillos” –

Departamento de Rocha

El proyecto de referencia consta de dos etapas. La primera etapa fue aprobada por la CSD por un monto de $ 8.331.440, del cual el 85% es financiado por el FDI y el 15% restante conforma la contrapartida de la Intendencia. Dicha etapa aún no ha culminado, pero se entiende que esta situación no es un impedimento para continuar los trabajos.

En el momento de la aprobación se estableció que se realizaría una segunda etapa, que

consistiría en la pavimentación de otras calles ubicadas en la misma zona de la ciudad.

La Intendencia de Rocha solicita en esta oportunidad la continuación de las obras

contempladas en el proyecto original. Dicha ampliación representa un 76 % del proyecto original, por lo tanto es necesaria se eleve a consideración de la CSD.

En resumen, el presupuesto para la ejecución de los trabajos de la segunda etapa asciende a $ 6.338.511, componiéndose este monto de $ 5.387.734 a cargo del FDI (85%), y $ 950.777 de contrapartida departamental (15%). El plazo de las obras se estima en cuatro meses y las mismas se desarrollarán en el presente año 2012. La modalidad será administración directa.

A continuación se detallan los montos finales del proyecto:

Aporte FDI Ampliado $ 12.469.458

TOTAL DEL PROYECTO $ 14.669.951 100%.

Fuente: Oficina de Planeamiento y Presupuesto. OPP. www.opp.gub.uy