“Los capítulos argentino y uruguayo de Transparencia Internacional -Poder Ciudadano y Uruguay Transparente, respectivamente- quieren manifestar en conjunto su preocupación por las eventuales sugerencias de falta de transparencia en el proceso licitatorio del Canal Martín García del Río de la Plata.

Es de subrayar que dichas sugerencias de opacidad han tenido origen, formal e informalmente, en gobernantes de ambos Estados nacionales, lo cual ha dado al asunto particular relevancia ante la comunidad internacional.

Ambos capítulos nacionales desean poder informar a Transparencia Internacional que los Estados convocantes de la mencionada licitación ofrecen al mundo las seguridades de un proceso licitatorio transparente. A ello se invoca. Así como ambos capítulos resuelven enviar los antecedentes públicos del caso al Capítulo de Holanda de Transparencia Internacional como consecuencia de que filiales de empresas de esa nacionalidad han sido puestas en cuestión por ambos Estados”.

Cabe recordar que Uruguay Transparente es una asociación civil uruguaya con personería jurídica cuyo objetivo es bregar por la transparencia pública. Su Presidente es Pedro Cribari. Su Director Ejecutivo es Manuel Flores Silva. Su Comisión Fiscal está integrada por Alberto Zumarán, Héctor Lescano y Víctor Vaillant.

Holanda es suscriptora del «Acuerdo Antisoborno» de la OCDE, razón por la cual, mediante informes anuales cada miembro debe informar al resto de los países las sanciones que ha tomado contra las empresas de sus países que han cometido soborno. Transparencia Internacional monitorea el cumplimiento del mencionado convenio.