Tenemos el agrado de invitarlo a participar de la primera Ovinpíada a realizarse en Uruguay, que tendrá lugar el Sábado 18 de agosto en el local “Santa Bernardina” de la Sociedad Rural de Durazno a partir de la hora 10:00.

La Ovinpíada 2012 es una actividad orientada a promover en la juventud del medio rural el interés y la capacitación en destrezas laborales vinculadas al rubro ovino, estimulando la cultura del trabajo eficiente con ovinos, con el objetivo de promover y difundir técnicas exitosas de trabajo con ovejas, de mayor rendimiento, cuidadosas del bienestar animal y del medio ambiente.

Luego de tres etapas de clasificación en los departamentos de Cerro Largo, Florida y Salto, donde participaron 67 parejas de todo el país, 16 duplas competirán en la final en Durazno. Allí, los participantes deberán demostrar sus destrezas en 8 pruebas, luego de las cuales saldrán las 4 duplas mejor clasificadas que deberán realizar una instancia final con otras 4 pruebas más.

Las pruebas apuntan a que demuestren sus destrezas en determinar finura y tipos de lanas, preparación de tijera de esquila, desoje y descole, revisación de vientres y carneros para la encarnerada, dentición y boqueo, tipificación de Cordero Pesado SUL, reconocimiento de órganos internos del ovino, reconocimiento de lesiones de las principales afecciones podales y despezuñado, conteo de un lote de ovinos, sujeción, derribo y maneo de animales, responder un cuestionario múltiple opción de conocimientos, entre otras posibles pruebas.

La Ovinpíada 2012 es organizada por el Plan Estratégico Nacional para el Rubro Ovino (PENRO) con el apoyo de Facultad de Agronomía, Facultad de Veterinaria, Universidad del Trabajo, Facultad de Ciencias Agrarias, INAC, Instituto Plan Agropecuario e INEFOP.

Esperamos contar con su presencia en este importante evento que busca la formación de los jóvenes del medio rural y su retención en su departamento de origen, además de la mejora del rubro ovino, uno de los mayores sectores productivos del país.

Agradeciendo desde ya su participación, se despiden cordialmente,

Téc. Joaquín Martinicorena          Lic. Ignacio Mullin del Portillo

Presidente S.U.L. P/Grupo Gestor PENRO Coordinador General PENRO.

*INTEGRANTES DEL PENRO: Secretariado Uruguayo de la Lana – Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria – Frigorífico

San Jacinto Nirea S.A. – Tacuarembó Marfrig Group – Central Lanera Uruguaya-Engraw Export & Import Co. S.A. – Lanas Trinidad

S.A. – Lanasur – Montelan S.A. – Rantex S.A. – Thomas Morton S.A. – Tops Fray Marcos.