12 May '13

Sociedad Uruguaya

Mujica sobre minería: “Nuestro papel es cuidar el medio ambiente, pero no vamos a dejarlo como una foto”

El Presidente José Mujica se refirió al desarrollo de la minería en Uruguay y sus eventuales consecuencias. “Todo depende de las exigencias y de lo que hagamos; nuestro papel es cuidar el medio ambiente y no agredirlo, pero no vamos a dejar el medioambiente como una foto, porque sino no podemos hacer más nada; si nos ponemos rigurosos las vacas no son de acá, al igual que buena parte de los árboles que tenemos plantados”, afirmó.

Mujica, también consideró que la discusión debería centrarse en el destino que tendrán los recursos generados por el desarrollo de la minería. Recordó que se propone no “usar una riqueza que tenemos ahí enterrada y después salimos a la sociedad de consumo a comprar autos”.

Mujica señaló que los inversores privados toman en consideración los impactos ambientales. «En defensa de sus intereses los inversores cuidan el medioambiente, dado que lo que tienen que pagar por impactos negativos es cuantioso», indicó. También recordó que Finlandia es un gran productor de celulosa y papel y está primero en materia de cuidado medioambiental. Asimismo, detalló que “hay algunas minas que han sido un desastre en el mundo, mientras que en Panamá hay una mina de hierro agotada y el suelo está mejor que antes”.

El mandatario recordó que se decía que el emprendimiento de Botnia causaría la muerte de los peces y ello no sucedió. “El hombre puede destrozar, pero si se tiene cuidado, se puede hasta mejorar las cosas”, expresó.

En otro orden, señaló que tuvo, en su momento, reparos sobre la forestación pero la masa forestal del país contribuye a mantener el equilibrio de emisiones causadas por el ganado vacuno. “Estas cosas hace veinte años, yo no las sabía y hoy hasta se está descubriendo que la propia madera de eucalipto puede servirnos para fundir el hierro y desarrollar en el país la industria metalúrgica”.

El Presidente de la República, José Mujica, participó en una asamblea de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas (ANERT). El evento se desarrolló en las instalaciones de la empresa recuperada Pressur, en la zona franca de Nueva Helvecia, departamento de Colonia, el sábado 11 de mayo de 2013. Luego de la actividad el mandatario realizó declaraciones a la prensa.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

 

Hay 1 Comentario.

  1. Raúl E. Viñas
    4:27 pm mayo 12, 2013

    Estimados,
    respecto a la afirmación del Sr. Presidente de que: «mientras que en Panamá hay una mina de hierro agotada y el suelo está mejor que antes», sugiero revisar por ejemplo el sitio web de la Cámara Minera de Panamá (www.camipa.org) o el sitio de la Dirección nacional de Recursos Minerales en el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá.

    No ha habido ni hay en Panamá explotaciónes de hierro,por lo tanto no podría haber una mina cuyo suelo haya sido reclamado.

    Por otro lado me permito disentir con la expresión voluntarista del Sr. Presidente respecto a que: «En defensa de sus intereses los inversores cuidan el medioambiente, dado que lo que tienen que pagar por impactos negativos es cuantioso».

    En primer lugar porque en nuestro ordenamiento legal no se penalizan de manera disuasiva las acciones en contra del ambiente y además porque al menos en lo referente a proyectos mineros planteados para agotar los yacimientos en menos de 15 años como los que vemos hoy en nuestro país, el tema de preservación y recuperación ambiental es secundario a la explotación intensiva del recurso.

    Saludos

Deja un comentario

*