• En Beijing se realizó la tercera edición de la Conferencia CAF-ILAS, dedicada este año al tema Desarrollo y Transformación: Una Agenda Común para China y América Latina

• El Presidente Ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina– en visita a ese país se reunió con altas autoridades del mundo político, financiero y académico de Beijing y Shanghái.

(Shanghái, 10 de mayo de 2013).- “Desde América Latina y China debemos avanzar conjuntamente en la construcción de una relación estratégica de largo plazo que sea integral, dinámica y equilibrada”, dijo Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina– durante una visita de trabajo de cinco días a China, donde se reunió con altas autoridades del mundo político, financiero, empresarial y académico de Beijing y Shanghái.

Ésta se realizó en el marco de la III Conferencia CAF-ILAS, así como en la labor de este banco multilateral en tender puentes entre ambas regiones, con miras a promover el desarrollo sostenible de América Latina.

En la primera etapa del periplo, en Beijing, se destacaron los encuentros sostenidos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ex-Im Banco de China; y el International Economic Club of China. El Presidente Ejecutivo de CAF subrayó las excelentes relaciones entre la institución financiera latinoamericana y el país asiático, cumpliendo así su rol catalítico entre ambas regiones.

“Las economías de China y América Latina han experimentado un crecimiento económico sostenido en los últimos años, que les ha permitido mitigar la coyuntura financiera global. En ese sentido, existe un potencial significativo para una mayor colaboración entre las dos regiones buscando una proyección e integración inteligente de América Latina en Asia”, puntualizó Enrique García.

Desarrollo y Transformación: Una Agenda Común para China y América Latina

Contando como tema central Desarrollo y Transformación: Una Agenda Común para China y América Latina, se celebró la III Conferencia CAF-ILAS, a la que asistieron más de 250 representantes del gobierno, cuerpo diplomático, academia, sector empresarial y medios de comunicación de China y América Latina.

Este evento cumplió con el objetivo de contribuir con el intercambio de conocimientos y experiencias sobre los principales desafíos que enfrentan las economías de ambas partes en el actual contexto internacional.

En la sesión inaugural, moderada por Zheng Bingwen, director general del ILAS, intervinieron Enrique García, presidente ejecutivo de CAF; Zhang Yunling, presidente de la Sección Internacional de la Academia China de Ciencias Sociales; Cai Wu, ministro de Cultura; Wang Jianye, economista jefe del Ex-Im Banco de China; y Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE.

El discurso de orden del evento estuvo a cargo de Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano. Las sucesivas sesiones de trabajo abordaron las oportunidades estratégicas en las relaciones entre América Latina y China, las finanzas públicas para el desarrollo y las políticas para las PyME desde una perspectiva comparada.

Se destacó, igualmente, la participación en la Conferencia de Alejandro Foxley, presidente de CIEPLAN y ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile; José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia y ex ministro de Hacienda de Colombia; Anna Jaguaribe, directora del Instituto Brasil – China; Osvaldo Rosales, Director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL; y Alicia García Herrero, economista Jefe para Mercados Emergentes del BBVA, por el lado iberoamericano.

Intervinieron también Cao Yuanzheng, economista Jefe del Banco de China; Lv Wangshi, director del Departamento de Finanzas Extranjeras del Instituto de Investigación Fiscal; y Liu Yingqiu, presidente de la Escuela de Posgrado de la Academia China de Ciencias Sociales, entre otros renombrados expertos chinos.

Este Foro se ha consolidado como un escenario relevante de diálogo y reflexión sobre América Latina en China y está inscrito en el acuerdo de colaboración firmado entre CAF y el Instituto de Estudios sobre América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS), el mayor centro de estudios e investigación sobre nuestra región en la nación asiática.

Visita a Shanghái

Las delegaciones de CAF y la SEGIB fueron invitadas a Shanghái para sostener encuentros con la Oficina de Servicios Financieros de la ciudad, la Bolsa de Valores, la Academia de Ciencias Sociales y empresarios chinos con actividades comerciales con América Latina.

Cabe resaltar, además, que Enrique García y Enrique Iglesias ofrecieron al cierre de esta visita una conferencia magistral conjunta en el Instituto de Estudios Internacionales de Shanghái, uno de los principales centros de pensamiento del país y órgano asesor en la toma de decisiones en materia de política exterior, en la cual disertaron sobre el rol de los países emergentes en la construcción de un nuevo orden internacional y los desafíos del desarrollo económico de América Latina y sus relaciones con China.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com .

CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com

Teléfonos: +58212-2092353 / 22092315.