El senador Ernesto Agazzi (Frente Amplio) destacó el camino cooperativo de varios emprendimientos como Cotrapay (ex Paylana), Envidrio, Molino Santa Rosa, curtiembre El Águila, Urutransfor, “entre una serie de empresas gestionadas y organizadas por sus trabajadores, con el aporte de técnicos, y esperamos que este también pueda ser el camino de cerámicas Olmos y de Polímeros del Uruguay”.

Agazzi hizo uso de la palabra el martes 14 de mayo durante la media hora previa del Senado, destacando el nuevo emprendimiento en Paylana.

“En el caso de Paylana, que tenía un endeudamiento con el Banco de la República –que era acreedor hipotecario y prendario–, sus trabajadores formaron una cooperativa que lleva el nombre de Cotrapay”, agregó.

Proyectan que “a partir del tercer año la empresa se convierta en autosustentable y comience a modernizar el parque industrial y tecnológico, que actualmente está detenido. La idea es fabricar tejidos planos –que son telas más sencillas– para damas y hombres con destino a la exportación, sobre todo al Mercosur y algo a México. Como mantienen los contactos con clientes de la ex¬-Paylana van a poder mantener la fabricación de tejidos, con las líneas “Alma Donna” y “Nexo”, para el mercado de modas italiano”. En el primer año –dijo Agazzi- “proyectan producir 470.000 metros de tela; en el segundo, 800.000 y, en el tercero, 1:200.000. Es un proyecto robusto que va a empezar, sobre todo, con la venta a Brasil. Al comienzo va a haber 200 trabajadores y en cuatro años podrían llegar a ser 400. Se trata de una cifra menor que la que manejaba la empresa Paylana Sociedad Anónima; es la que surge de los análisis de mercado, realizados para la reconversión tecnológica que deben enfrentar”.

Asimismo, “otras ideas son: organizar talleres satélites y desarrollar la bonetería, que son los hilados comunes”.

Fuente Imagen: gestionparticipativa.coop