El atleta Pablo Lapaz será uno de los tres uruguayos entre los 2.300 participantes que correrán el ultramaratón de montaña más importante del mundo, el “Ultra Trail du Mont Blanc”.

Esta extenuante prueba se desarrolla cada año en los Alpes, en los alrededores del pico más alto de Europa, desafiando a los deportistas a recorrer una distancia de casi 170 kilómetros, con desniveles que suman en el recorrido unos 9.400 metros. En esta oportunidad, la competencia se llevará a cabo del 29 de agosto al 2 de setiembre de 2012 y contará con la participación de tan solo 27 atletas sudamericanos.

Ultramaratón es la denominación de las carreras que superan la distancia de un maratón (42 kilómetros). En las pruebas como el “Ultra Trail du Mont Blanc”, a la distancia se le agrega una dificultad extra: el trayecto escarpado propio de los caminos de montaña. La prueba cruza por los Alpes de Francia, Suiza e Italia, y tiene un tiempo límite de 46 horas para ser completada. La marca aproximada de los ganadores es de 20 horas.

Para formar parte del reto, Lapaz -quien contará con el apoyo de Bimbo para trasladarse a Europa, en el marco del respaldo constante que la empresa brinda a las actividades deportivas y al fomento de hábitos de vida saludable-, tuvo que participar en una etapa clasificatoria compuesta por varias competencias acreditadas para evaluar las condiciones de los corredores.

Estas carreras son ultramaratones que oscilan entre los 100 y 200 kilómetros de recorrido y que están repartidas por todo el mundo. En Uruguay no se organiza ninguna de estas competencias, por lo que Lapaz tuvo un obstáculo más en su camino hacia la “Ultra Trail du Mont Blanc”.

Lapaz compitió en el “Ultra Trail de Yacanto” (Córdoba, Argentina), donde obtuvo el 15º puesto de la clasificación general y el 6º de su categoría. También participó en el ultramaratón “La Misión”, una carrera que se desarrolla en San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina), donde se ubicó 32º en la tabla general de posiciones y 12º en su categoría.

La participación del atleta uruguayo en el “Ultra Trail du Mont Blanc” ha sido declarada de “Interés Ministerial” por parte del Ministerio de Turismo y Deporte.