Del 30 de abril al 2 de mayo de 2023, el complejo de deportes de motor todoterreno, “Polideportivo Motor Maldonado” en Uruguay, albergará la final Americana del FIA Rally Star junto con la final femenina FIA Rally Star que tendrá lugar el 3 de mayo.

Las finales americana y femenina del Rally Star debían tener lugar en el Parque Ronex en Lima – Perú, en febrero, pero se pospusieron debido a los disturbios sociales en el país.

Luego del aplazamiento, FIA comenzó el proceso de asegurar una sede de remplazo junto a un equipo organizador local y a la ADN nacional.

El Automóvil Club del Uruguay (ACU) y el “Polideportivo Motor Maldonado” fueron los elegidos.

Para esta competencia recibiremos pilotos de todas partes del mundo como ser: Argentina, Belize, Canadá, México, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Suecia Reino Unido, Jordania, Sudáfrica e India.

Desde Uruguay participaran los pilotos que ganaron la competencia local Rally Star. Los mismos fueron seleccionados entre los más de 500 participantes de todo el territorio nacional.

Jérôme Roussel, Líder del Proyecto FIA Rally Star, dijo: “Estamos muy complacidos de confirmar el Polideportivo Motor Maldonado como escenario de las Finales FIA Rally Star Americana y Femenina y agradecemos al Automóvil Club del Uruguay por su asistencia para asegurar la nueva sede y en la planificación continua del evento. También agradecemos a otras ASN de la región que expresaron su interés en albergar las finales FIA Rally Star Americana y de mujeres. Ahora esperamos que la mayor cantidad de ADN de América del Norte y del Sur puedan completar sus programas de selección lo antes posible para finalizar sus representantes para la final Americana de Rally Star de la FIA”.

Por su parte, Jorge Tomasi Presidente del Automóvil Club del Uruguay dijo: “Es un honor para nuestro país ser elegido para albergar las Finales FIA Rally Star Americana y Femenina. El FIA Rally Star es una iniciativa altamente innovadora que demuestra el compromiso de FIA y ACU con el desarrollo del automovilismo en Uruguay. Hemos tenido una gran experiencia durante el desarrollo del programa de selecciones en nuestro país y esperamos una gran final”.

Los ganadores de la final americana, asegurarán sus lugares en la final mundial.

Mientras que la ganadora de la final femenina FIA Rally Star obtendrá el Gran Premio de la beca WRC, entrenamiento estrella de rally de la FIA.

Hasta el momento, cinco pilotos se han clasificado para la final femenina de la FIA Rally Star. Son Maja Hallén Fellenius (Suecia) y Katie Milner (Reino Unido), las pilotos con mejor desempeño en la final europea FIA Rally Star, Farah Zakaria (Jordania), quien se clasificó a través de la final FIA Rally Star Middle East and North África, Kristie Ellis (Sudáfrica), que llegó de la final africana de FIA ​​Rally Star y Pragathi Gowda (India), la mejor participante femenina en la final de Asia-Pacífico de FIA ​​Rally Star.

La temporada de entrenamiento de estrellas de rally de la FIA comienza a fines de mayo con una evaluación inicial y un campamento al que asisten todos los participantes. Los mismos competirán en seis rallies, en un Ford Fiesta Rally3 dirigido por M-Sport Polonia. Los rallies tendrán características similares a los eventos que normalmente formarían parte del programa FIA Junior WRC.

Al finalizar la temporada de entrenamiento FIA Rally Star Training, los cuatro mejores pilotos ganarán una campaña del Campeonato FIA Junior WRC en 2024, el primer paso en la escalera hacia la categoría Rally1 basada en híbridos de nivel superior.